EMOLTV

Tribunal Supremo de RN ratifica ventaja de Chahuán sobre Desbordes en elección interna: Lo supera por más de 500 votos

Con el 77% de las mesas escrutadas, el senador se autodeclaró como ganador y sostuvo que "los desafíos venideros requieren unidad, por la que trabajaremos con todos, todos los días".

20 de Junio de 2021 | 00:28 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Pasadas las 00.00 horas de este domingo, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) dio a conocer los primeros datos parciales de sus elecciones internas, ratificando la ventaja del senador Francisco Chahuán por sobre Mario Desbordes.

Con el 77% de las mesas escrutadas, correspondientes a 10.311 votos válidamente emitidos, el parlamentario lidera con un 52,5% (5.413 votos), versus el 47,5% del ex ministro (4.897 votos).

Cabe recordar que más temprano Chahuán ya se había declarado como triunfador de los comicios, instancia en la que llamó a trabajar en "unidad".

"Estamos frente a un resultado nítido y contundente. Tenemos una diferencia de más de mil militantes que se pronunciaron por esta opción y yo quiero hacer un llamado a reconocer el acto de que nuestra militancia se expresara a través de las urnas, para tener una directiva que estuviera legitimada y desplegada en torno a los desafíos que vienen por delante. Chile está en riesgo, nuestra institucionalidad está en riesgo y se requiere la unidad de RN y la unidad del sector", manifestó desde la sede del partido.

Añadiendo que "vamos a partir recuperando RN, recuperando su identidad, su mística, su liderazgo en las ideas, para luego, desde RN reconstruir nuestra coalición".

El triunfo de Chahuán en las elecciones internas del partido implicaría una dura derrota para su contrincante y también aspirante a La Moneda a un mes de las primarias presidenciales.

"Sin lugar a dudas Chile necesita una coalición que sea capaz de ofrecer esperanza a los chilenos y RN va a trabajar en unidad, en RN nadie sobra y por supuesto que el llamado que queremos hacer a todos y cada uno, en humildad por la victoria que nos dieron los militantes, (es que) esperamos que acá tengamos a todos y a cada uno. También hacemos el llamado al candidato presidencial del partido, Mario Desbordes , para poder trabajar juntos por un mejor proyecto de partido, de coalición y de país", expresó.

Añadiendo que "nunca pusimos en duda su candidatura (a La Moneda)", esto pese a que en los últimos días diversos militantes mostraron su apoyo a la carrera presidencial del independiente Sebastián Sichel.

Cabe señalar que según lo reportado por el TS, en la instancia se registró una participación cercana a los 12 mil militantes, en los 146 locales de todo el país.

Con lo anterior, señalaron que el próximo boletín "será entregado una vez que se haya recibido el 100 por ciento de los escrutinios, sin perjuicio del proceso de calificación pertinente que se deberá realizar posteriormente por parte de este tribunal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?