EmolTV

MOP entrega balance hídrico hasta junio y pronóstico para este invierno: "Es un año similar al más seco en la historia"

Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, "la precipitación debería estar por debajo de los rangos normales", sostuvo por su parte la meteoróloga, Catalina Cortés.

22 de Junio de 2021 | 13:18 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno

Cedida
A un día del inicio del invierno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó el balance hídrico de lo que ha sucedido durante los primeros meses del año. En la instancia destacó que "desgraciadamente no tenemos buenas noticias" y que "lo que estamos viendo es que tenemos un año que es similar al 2019, es decir, un año que es similar al más seco en la historia de Chile".

En esa línea explicó que "si miramos hacia atrás, la década entre los años 1995 y 2005, la lluvia en la zona centro norte y centro sur disminuyó aproximadamente 10%, a la década siguiente cayó 20% y la última década a partir del año 2010, ha sido la década más seca en la historia de Chile. Tuvimos una caída promedio en la zona central Valparaíso y Santiago del orden del 40%", manifestó.

Por lo mismo, recalcó que "no es una emergencia, ni una sequía, es un cambio climático permanente que tenemos que enfrentar" y agregó que dentro de esta década, entre el año 2010 y 2020, "el año 2019 es también el año más seco de nuestra historia, donde tuvimos una caída de aproximadamente de 80% comparado con un año normal".

En tanto, el año 2020 fue mejor 2019, "sin embargo, se mantuvo 40% bajo de lo que es un año promedio o un año normal de lluvia".

Entonces, luego de mirar los datos hasta mediados de junio de este año, dijo que "tenemos un año que es similar al 2019, es decir, un año que es similar al más seco en la historia de Chile"(...) estamos viendo hasta junio déficit que son superiores al 90% de la lluvia entre Atacama y Coquimbo, déficit de aproximadamente 65% entre Valparaíso y O'Higgins".

Por otro lado, dijo que "solamente vemos en la zona centro sur, la zona del Maule que tiene un año que es similar a un año histórico, es decir, todo lo que esta al norte del Maule en esta zona, tiene déficit que son muy importantes entre el 65% y 90%".

Por lo mismo, el jefe de la cartera hizo un llamado a "ser cuidadosos con el uso del agua" y que, a pesar de estas cifras en esta zona donde vive el 80% de la población, "no tenemos riesgo del abastecimiento de las ciudades gracias a las obras y las medidas que se han tomado".

Incluso señaló que se ha hecho una distribución diferente de las aguas del río Maipo de tal manera que el Embalse El Yeso, que hoy es la principal reserva de agua potable de Santiago, tiene niveles muy altos y por lo tanto tiene asegurada todas las reservas necesarias par abastecer a la población.

Embalses


En relación a los embalses, Moreno sostuvo que en las zonas centro sur y centro norte, "hoy día tenemos el volumen de agua acumulada de 3.724 millones de metros cúbicos y eso es solamente un 29% de la capacidad que tienen los embalses y corresponde a más o menos dos tercios de lo que deberíamos tener históricamente".

No obstante, dijo que aún así hay una mejoría en cuanto al año pasado. "Es un 6% superior", aseveró.

"Lo que estamos viendo es que tenemos un año que es similar al 2019, es decir, un año que es similar al más seco en la historia de Chile"

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno
Si lo detalla por regiones, en la zona centro norte, "Coquimbo y Valparaíso tenemos un menor almacenamiento en los distintos embalses, particularmente en los embalses de Paloma y también en Aromos, mientras que entre las regiones Metropolitana y el Maule presentan una mayor acumulación que en los años anteriores".

En esa línea destacó al Embalse El Yeso, porque es el que "le da todo el respaldo a toda la ciudad de Santiago y producto de las medidas tomadas hoy día tiene 173 millones de metros cúbicos, lo cual equivale al mismo monto que tiene históricamente ese embalse y muy superior a lo que hemos tenido en los años anteriores".

Pronóstico para el invierno


En el balance estuvo presente también la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile), Catalina Cortés, y aseguró que "para este invierno implica que principalmente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, la precipitación debería estar por debajo de los rangos normales, esto implica que, por ejemplo, la ciudad de Santiago debiese registrar menos de 139 mm durante estos tres meses de invierno".

También dio el ejemplo con Temuco: "Debiese registrar menos de 437 mm durante estos tres meses de invierno (junio, julio y agosto)".

Por otro lado, dijo que la región de Coquimbo y el extremo sur del país, "serían las únicas que presentarían lluvias dentro de los rangos normales o quizás sobre los rangos de normalidad".

De esa manera, concluyó que "el escenario es bastante adverso para lo que se viene en el siguiente invierno".

Por último, en relación a las temperaturas mínimas, mencionó que "deberíamos esperar lo mismo que hemos evidenciado durante estos días: mañanas más frías de lo normal en gran parte del país y mañanas más cálidas en los extremos norte y sur de Chile".

"Mientras que las temperaturas máximas en general dominarían por sobre los rangos de normalidad o temperaturas más altas de lo normal, en gran parte del país durante este invierno", manifestó.

Precipitaciones (mm) anuales en estación Quinta Normal
Fuente: MOP
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores