EMOLTV

UDI insiste en no aprobar estado de catástrofe si no hay cambios en las cuarentenas y el toque de queda

Desde el Gobierno aseguraron que el decreto será ingresado durante el día y que están conversando con los distintos sectores políticos para llegar a "un acuerdo consensuado".

imagen
El Mercurio/ Archivo.
Luego de que el Gobierno confirmara ayer que esta semana enviará al Congreso el decreto con el que busca renovar el estado de excepción constitucional de catástrofe, la directiva de la UDI insistió este miércoles en que no aprobará la medida si el Gobierno no implementa cambios a las cuarentenas y al toque de queda, exigiendo más movilidad para los vacunados y medidas especiales para las pymes.

Hasta La Moneda llegaron esta mañana el presidente de la UDI, Javier Macaya y la secretaria general del partido, María José Hoffmann, para reunirse con el titular del Interior, Rodrigo Delgado, cita tras la cual Macaya recalcó que "hemos mantenido una postura de que para nosotros el estado de excepción como se está llevando hasta el día de hoy con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pymes, especialmente del rubro gastronómico no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar".

"Estamos conversando con el ministro del Interior sobre qué alternativas se pueden dar sobre todo para la movilidad de los vacunados, entiendo que ellos en este momento están en una conversación con las distintas autoridades del Ministerio de Salud para tomar una definición al respecto y esperamos tener buenas noticias", afirmó Macaya.

Asimismo, el timonel gremialista expresó que respecto al toque de queda, "también se tiene que entregar una señal. La rigidez con que se están implementando hoy los toques de queda, las cuarentenas no resisten mayor análisis, desde la UDI hemos pedido modificar y flexibilizar estas medidas".

Y agregó que si el estado de excepción, "se mantiene tal y como está hasta el día de hoy, nosotros no lo vamos a aprobar, si se modifica en la línea de lo que nosotros estamos pidiendo, esperamos que así pueda ser, estamos dispuestos a aprobarlo".

Decreto al Congreso

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, comentó en el Congreso, que el oficio pidiendo la renovación "va a llegar durante el día, esperamos que lo firme el Presidente, hacer llegar la información que corresponde de acuerdo a la normativa constitucional vigente y esperamos que se apruebe".

Según el subsecretario, "estamos conversando con todos los sectores políticos para poder llegar a un acuerdo consensuado, el oficio ingresa simplemente pidiendo la prórroga, que esperamos sea por tres meses y el detalle lo vamos a ir conversando con los sectores políticos y no tengo ninguna duda que vamos a llegar a un acuerdo", añadiendo que la medida es "fundamental para que opere el Plan Paso a Paso, sino no puede funcionar".

"Hay muchas medidas que se han ido incorporando, que se han ido flexibilizando, no tengo ninguna duda que vamos a alcanzar un acuerdo con el Congreso", acotó.

Desde Magallanes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que al aprobarse la extensión del estado de catástrofe, es "como una caja de herramientas, decía yo el otro día, es decir, nos da múltiples opciones en las cuales algunas se pueden ocupar y otras se podrían no ocupar. Pero una de las cuestiones fundamentales tiene que ver con poder hacer cuarentenas comunales, si es que no se renovara este estado de catástrofe no se podría poner en cuarentena una comuna completa, no de podrían cerrar las fronteras como las tenemos cerradas, no se podrían tener toques de queda, por supuesto, que dentro del Congreso hay algunas voces distintas sobre el toque de queda y si tiene que ser igual o no en todas las regiones".

Junto con recordar que el fin de semana tuvieron conversaciones con distintos gremios y organizaciones, resultados que sistematizarán y entregarán mañana, Bellolio expresó que hay distintos eventos temas que tomar en cuenta y aplicar con modificaciones en el Plan Paso a Paso.

"Ese proyecto va a ingresar esta semana para que sea ratificado por el Congreso, esperamos que sea un debate con altura de miras. Vamos a entregar insumos de esta conversación al propio Congreso para que lo conozca y la ciudadanía pueda conocer cuáles fueron esos argumentos de distintas miradas, quizás lo más valioso ahí es que había un verdadero diálogo, no era un debate", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?