EMOLTV

Diputados RN solicitan al Gobierno terminar con el toque de queda antes de aprobar renovación del estado de excepción

Misma postura que ha expresado la UDI y también Evópoli, colectividad que también se sumó a las exigencia de mayores libertades antes de visar la medida.

23 de Junio de 2021 | 16:06 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Sumándose a la presión de la UDI, un grupo de diputados de RN solicitaron al Gobierno que antes de aprobar la extensión del estado catástrofe se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda.

Se trata de los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, Pablo Prieto, Sebastián Torrealba, Camila Flores, Francisco Eguiguren, Tomás Fuentes, Luis Pardo, Eduardo Durán, Camilo Morán y Miguel Mellado, quienes pusieron también condiciones para dar su apoya a la medida, previo a que La Moneda ingrese el decreto al Congreso.

Según el diputado Sauerbaum, "sabemos lo que involucra el Estado de Excepción, pero también somos conscientes de las restricciones que producen las cuarentenas y el toque de queda para las pymes". En la misma línea, Prieto agregó que "es necesario que acotemos los confinamientos lo más posible, con el objetivo de que podamos recuperar la actividad económica, puesto que las pequeñas y medianas empresas -hasta antes de la pandemia- entregaban siete de cada diez empleos".

Asimismo, Torrealba aclaró que "no sirve de nada seguir entregando bonos y ayudas a las pymes si, finalmente, les impedimos poder funcionar con mayor libertad. De alguna forma, seguimos coartando su capacidad de generar ingresos y poder solventar sus deudas". En la misma línea, Camila Flores, agregó que estas medias “también deben incluir a rubros que hoy no son considerados como esenciales, como los gimnasios y peluquerías, los cuales, de alguna manera, contribuyen a mejorar la salud mental de las personas”.

En tanto, Eguiguren argumentó que "entendemos que se trata de una medida necesaria en materia social y sanitaria. Sin embargo, no podemos seguir invisibilizando el empeoramiento de la salud mental de los chilenos, patologías que hoy implican un elevado gasto como consecuencia de su escasa cobertura". Por esta razón, Fuentes explicó que "hemos pedido al Ejecutivo la creación de un 'Fondo Solidario' para ir en ayuda de la población afectada, con el objetivo de que se reembolsen los gastos de tratamientos y medicamentos de aquellas personas que hayan presentado problemas de salud mental durante las cuarentenas".

Evópoli pide más libertades

Desde Evópoli, su presidente Andrés Molina, expresó que "no estamos en condiciones de aprobar la extensión del estado de excepción sino hay realmente cambios en la forma del Paso Paso. Hay una situación de cuarentena donde hoy no funcionan los jardines infantiles, donde la gente que tiene trabajos esenciales no puede llevar a sus niños, donde las escuelas no están funcionando o deben empezar a funcionar en cuarentena también y al mismo tiempo que realmente funcione el certificado de movilidad".
"Al mismo tiempo el tema del toque de queda, creo que el toque de queda es una medida que podemos cambiar cuando estamos en fase 2 o 3. Creo sinceramente que si no tenemos ese compromiso de parte del Gobierno va a ser muy difícil aprobar la extensión del estado de excepción, porque necesitamos más libertades", recalcó Molina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?