EmolTV

"Reconstruir el tercio": El impacto en RN tras los dichos de Chahuán sobre acuerdos en la Convención

Las declaraciones del presidente electo del partido sobre generar "acercamientos" con otros sectores, llevaron a un grupo de militantes e independientes a descartar cualquier intención de obstruccionismo.

24 de Junio de 2021 | 18:22 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador y presidente electo de RN, Francisco Chahuán.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Sorpresa causaron en RN las palabras del senador Francisco Chahuán, quien ayer habló sobre acercamientos con otros sectores para buscar acuerdos de cara a la Convención Constitucional, bajo la idea de "reconstruir el tercio". Declaraciones que además fueron rechazadas por otros actores, como los timoneles del PS y la DC, la convencional por Independiente No Neutrales, Patricia Politzer y otros miembros de la instancia que redactará una nueva Constitución.

Es que a pocos días de ser electo como presidente de RN, cargo que asumirá el próximo martes, Chahuán planteó en entrevista con EmolTV que "he mandatado a Luis Mayol, vicepresidente de nuestra lista, para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente para reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades".

Pero horas más tarde y tras varias críticas, el senador Chahuán retrocedió en sus dichos, afirmando que "se mal entendieron". Y aseguró que "lo que nosotros hemos dicho es que sería útil siempre buscar acuerdos, buscar generar puntos de convergencia, pero ciertamente una cosa es aquello que nosotros aspiramos a justamente que se produzcan esos acuerdos, y otra cosa muy distinta es que esas materias hayan sido conversadas formalmente".

Señal de independencia


El senador corrigió también que no existe un mandato al ex ministro Mayol, dado que la directiva de la que ambos forman parte aún no asume. Algo que también creen al interior de la tienda, pues incluso el propio Mayol suscribió junto a un grupo de convencionales de RN e independientes, una carta en que marcaron distancia con las declaraciones de Chahuán, aunque sin mencionarlo directamente.

Quienes conocen de la redacción de la declaración, aseguran que su principal objetivo era dar una señal de independencia, marcar una diferencia y alejarse de cualquier lógica de obstruccionismo. Con ello, recalcan que no son una "bancada", no tienen jefes de equipo, ni vocerías y que simplemente buscan colaborar en conjunto.

Además de Mayol, la misiva fue firmada por otros 14 convencionales constituyentes independientes y militantes: Patricia Labra Besserer, Luciano Silva Mora, Angélica Tepper Kolossa, Harry Jurgensen Caesar, Paulina Veloso Muñoz, Raúl Celis Montt, Ruth Hurtado Olave, Manuel José Ossandón Lira, Teresa Marinovic Vial, Cristián Monckeberg Bruner, Roberto Vega Campusano, Álvaro Jofré Cáceres, Bernardo Fontaine Talavera y Ruggero Cozzi Elzo.

En ésta, aluden a su disposición a construir acuerdos y resaltan la "autonomía" de la Convención, los firmantes recalcan que "este proceso constituyente debe ser de cara a la ciudadanía, con participación, libertad y espíritu de alcanzar acuerdos, sin intención de actuar con lógicas obstruccionistas".

En ese contexto, el grupo además hizo énfasis en que "actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos. Tampoco instrucciones de ningún gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión que pretenda instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto de su finalidad".

En el grupo hay quienes reconocen que las palabras de Chahuán dificultan los diálogos futuros, por ello, apuntaron a una declaración que mostrara que no buscan "atrincherarse" en la lógica de conseguir un "tercio" que pueda impedir los cambios.

Pese a ello, otros también aluden a que el episodio da cuenta del "estilo" del senador, quien dicen, suele "sorprender" con sus con sus declaraciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores