EMOLTV

Ignacio Briones asegura que las elites en el país "han estado muy atrincheradas y tienen que soltar la teta"

"Este es un momento espectacular para soltarla de verdad, de una vez por todas", manifestó anoche el candidato presidencial de Evópoli.

28 de Junio de 2021 | 12:36 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Yo creo que Felipe Lamarca acertó y fue muy visionario al decir 'hay que soltar la teta'". Así lo afirmó en la noche de ayer el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, en referencia a la emblemática frase expuesta hace 16 años por el ex presidente de la Sofofa, cuando en 2005 lanzó: "Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta".

El ex ministro de Hacienda manifestó en el programa Estado Nacional de TVN que "efectivamente las elites han estado muy atrincheradas y tienen que soltar la teta, y no solo las elites empresariales".

Sí, a su juicio, "la teta" se ha ido soltando, pero resaltó que "este es un momento espectacular para soltarla de verdad, de una vez por todas. Este es un momento de cambios que ofrece grandes desafíos, riesgos, pero también oportunidades".

"Yo siento, y a mí es lo que me anima a estar acá, es que hay la posibilidad concreta de hacer cambios, porque las defensas de muchos actores, de grupos de interés, en lo privado y en lo público, hoy día están bajas y se puede ir hacia adelante", añadió Briones.

Consultado si considera que la elite empresarial del país aprendió la lección tras la frase de Lamarca hace 16 años, señaló que "creo que hay una generación de recambio que lo ha entendido, (pero) me temo que hay otra que no, que sigue atrincherada y creo que es el momento de avanzar".

"Efectivamente las elites han estado muy atrincheradas y tienen que soltar la teta, y no solo las elites empresariales".

Ignacio Briones
"Quienes creemos en la economía de mercado -yo soy el primero-, tenemos que defender al mercado y legitimarlo. No hay peor atentado al mercado que este se deslegitime por malas prácticas que no tienen sanción", dijo.

En ese sentido, recordó una frase que dijo en diciembre pasado "y la reiteró: "(Julio) Ponce Lerou fue condenado por cinco delitos gravísimos, y la ley lamentablemente no permitía que fuera preso. Yo me siento orgulloso de haber liderado un proyecto que hoy día es ley de la república, desde marzo, donde hoy día el señor Ponce Lerou por esos mismos delitos se iría preso en Chile".

"Y eso es lo que corresponde hacer en todo ámbito de actos que atenten contra la buena fe y dañen la legitimidad del mercado", acotó.

Exenciones tributarias: "Este es el momento de terminar con los privilegios"

Sobre el tema de avanzar hacia la eliminación de exenciones tributarias, lo que Briones impulsó cuando lideraba Hacienda, el aspirante a la presidencia manifestó que "por supuesto que hay grupos de interés" que intentan impedir que la eliminación de estos beneficios tributarios se concrete. "¿Por qué nunca hemos avanzado en este tema? ¿Por qué ningún ministro lo ha impulsado? Porque sabemos que estos privilegios tributarios benefician a grupos y nadie quiere perder ese beneficio".

"Partamos por la renta presunta, que es un sistema en el cual se le presume cuánto gana usted en su negocio, en circunstancias que el almacén de la esquina, el pyme, paga por lo que efectivamente gana. Esa presunción de renta en realidad es menor de lo que realmente gana y por eso paga mucho menos. Por supuesto quienes tienen ese beneficio no lo quieren perder, y ahí están los camioneros, están algunos agricultores, están algunos mineros, y nadie quiere perder ese beneficio", expuso.

Así, insistió en que "este es el momento de terminar con los privilegios, no tiene ningún sentido en el siglo XXI presumir renta", agregando que "por supuesto" que este Gobierno y los anteriores han sido "chantajeados" por ciertos grupos. "Los grupos de interés son legítimos, todos tenemos intereses, y hay ley de lobby, ley de transparencia y está muy bien. Pero seamos transparentes en el Congreso y digamos quiénes están detrás de esto y por qué no avanzamos en esto. Si esto no tiene presentación alguna", sostuvo.

"En Chile hay personas naturales que tiene 300 departamentos DFL2 y pagan de impuesto cero. Eso es inaceptable", concluyó el ex jefe de la billetera fiscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?