EMOLTV

Cerro Navia tendrá nuevo cuartel de Bomberos y se entregaría en agosto: El antiguo fue expropiado por futura L7

El nuevo edificio se está construyendo en reemplazo del que actualmente alberga a la 7ª compañía de la comuna, debido a que el trazado de la futura línea del Metro interviene con el recinto, donde estará emplazada una de las nuevas estaciones.

29 de Junio de 2021 | 23:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Metro de Santiago.
Con un 68% de avance en sus obras, se espera que el nuevo cuartel de Bomberos de la comuna de Cerro Navia, levantado en el marco de la construcción de la futura línea 7 del Metro de Santiago, esté listo para ser entregado durante la primera quincena de agosto.

Así lo dieron a conocer desde la empresa del transporte subterráneo, en la víspera del Día Nacional del Bombero.

"Estamos muy contentos de poder mostrar el avance de casi un 70% que llevamos de este nuevo edificio de Bomberos para Cerro Navia y que beneficiará a los 150 mil vecinos de esa comuna. Este nuevo cuartel forma parte del trabajo colaborativo que hemos venido realizando con el municipio y la 7ª compañía, de manera tal que nuestros próximos vecinos de Línea 7 no sólo sigan contando con su cuartel, sino que además los voluntarios tengan mejores y más modernas instalaciones", destacó al respecto Felipe Bravo, gerente de la División de Proyectos.

El nuevo edificio se está construyendo en reemplazo del que actualmente alberga a la 7ª compañía de Bomberos de la comuna, inaugurada en 1988 y ubicada en la avenida Salvador Gutiérrez 7406.

Esto, debido a que el trazado de la futura línea de Metro interviene con el recinto, donde estará emplazada una de las nuevas estaciones. Por lo anterior, Metro selló una alianza con la institución y el municipio, para la construcción del nuevo cuartel.

"Se trata de una tremenda obra producto de una alianza entre la Municipalidad de Cerro Navia - que cedió el terreno en comodato para su instalación-, Bomberos y la empresa Metro. Su construcción permitirá que nuestra comuna cuente con el más moderno cuartel de Bomberos de la Región Metropolitana. Además, al lado del cuartel está ubicada la nueva base del Servicio Médico de Urgencia (SAMU) que ya entró en operaciones, entonces ambas obras generarán un polo de atención de emergencias de primera calidad para nuestra comuna y las cercanas", sostuvo al respecto el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.

En ese sentido, desde Metro detallaron que el proyecto, que contempla una inversión de UF 24.285,89, se enmarca en el Plan de Uso Comunitario, que busca "apoyar a instituciones y/u organismos que ofrecen un servicio a la comunidad", durante el proceso de levantamiento de la nueva línea.

Así, destacaron que el nuevo edificio, ubicado en la avenida Mapocho Norte 8267, será "mas moderno", tiene 658 m2 y "consiste en una estructura de dos niveles compuesta por muros, vigas y losas de hormigón armado cuyas alturas de entre piso son de 4.80 m y 2.50 m para el primer y segundo nivel respectivamente (el primer piso es en doble altura).
Cabe recordar que la futura Línea 7 contempla un trazado de 26 kilómetros a través de 19 estaciones, y atravesará siete comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

"Cuando Línea 7 esté operativa, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales se estima que sea de 43 minutos, lo que implica una reducción del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente. Esperamos que esto permita a los vecinos de Cerro Navia tener más tiempo para compartir con la familia y los amigos, y estar más conectados con nuevas y mejores oportunidades de trabajo, lugares de estudio, centros asistenciales y servicios en general", destacó Bravo en la materia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores