EMOLTV

Acusación a Figueroa e interpelación a Paris: Delgado dice que oposición se quiere dar "un gustito político"

Por otro lado, el ministro de Interior señaló que se anunciará un plan de seguridad especial para este domingo en torno a la sesión de instalación de la Convención Constitucional.

30 de Junio de 2021 | 18:04 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, calificó como un "gustito político" la decisión de diputados de la oposición que hoy concretaron la presentación de una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris y el trabajo para presentar una acusación constitucional en contra del titular de Educación, Raúl Figueroa. Ambos cuestionados por cómo han manejado sus carteras en termas vinculados a la pandemia.

La interpelación, que se votará mañana en la Cámara, fue impulsada por el diputado Miguel Crispi (RD) junto a los otros legisladores de la comisión de Salud, mientras que la idea de acusar al jefe del Mineduc surgió desde las bancadas socialistas, comunista y frenteamplista, contando ya con el apoyo del PPD.

"Llama la atención que se quiera acusar o interpelar a dos ministros que han tenido un trabajo importante este año y fracción de pandemia (...). Estamos en momentos en los cuales se requiere seguir apoyando la gestión del ministro de Salud que a todas luces ha logrado mediante la gestión de camas críticas, mediante la gestión de los respiradores, mediante la gestión de las vacunas, poder bajar y controlar las curvas correspondientes", dijo el ministro del Interior desde el Senado, hasta donde acudió a la tramitación de la ley de etiquetado de alcoholes.

Mientras que respecto a Figueroa planteó que "a mí me consta no solamente como ministro, sino que también como ex alcalde, que a penas comenzó la pandemia se generaron distintas mesas de trabajo con el ministro, con alcaldes, con organismo de la academia, con centros de padres, con alumnos para poder identificar los protocolos de cada uno de los colegios (...). Ese trabajo es un trabajo que se ha hecho de manera seria y responsable, aquí no se ha obligado a nadie a volver, todas las aperturas progresivas que han existido han sido voluntarias sin poner en riesgo a ningún niño o trabajador".

Delgado agregó que en ese sentido "preferiría que los ministros estén abocados a esa tarea más que estar preparando interpelaciones o acusaciones. Eso claramente les resta tiempo para dedicarse a lo importante. Y también creo que el Parlamento tiene otras prioridades y el tiempo que podrían dedicar a esa interpelación o a esa acusación, también podríamos dedicarlo a sacar proyectos de ley".

"Por lo tanto -analizó- creo que no es el momento y si alguien se quiere dar el gustito político y de acusar o interpelar a algún ministro, yo le diría que deje trabajar a los ministros que lo estén haciendo bien, que están haciendo todo y entregando todo por la salude las personas".

Sesión de instalación de la Convención

El ministro de Interior y Seguridad Pública también se refirió a la sesión de instalación que este domingo realizará la Convención Constitucional, asegurando que se anunciará un plan de seguridad especial.

"Lo que va a ocurrir este fin de semana lo estamos monitoreando, durante las próximas horas vamos a referirnos al plan de seguridad de este domingo 4 de julio, pero insisto que el Gobierno tiene una responsabilidad que va mucho más allá de un solo día, tenemos que asegurar los perímetros para entregar la seguridad", recalcó Delgado.

El secretario de Estado enfatizó "cada uno de los 155 convencionales, no hay que olvidar que todos ellos son muy diversos, todos ellos tienen distintas sensibilidades, todos ellos son personas que necesiten y requieren trabajar con tranquilidad como cualquiera de nosotros y el Gobierno tiene la certeza de que así se va a proveer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores