EMOLTV

Suspenden juicio contra Hugo Gutiérrez por injurias a la Armada: Posee fuero de constituyente

El ex legislador valoró la resolución y dijo que "fue el pueblo de Tarapacá que al elegirme su constituyente me dio su protección". Desde la UDI pidieron su desafuero.

01 de Julio de 2021 | 18:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton (archivo)
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este jueves suspender el juicio contra el ex diputado comunista Hugo Gutiérrez, por presuntas injurias y calumnias hacia la Armada.

El caso comenzó por las declaraciones emitidas por el representante PC durante el programa de Youtube Barba Roja, donde calificó a la institución militar como "asociación ilícita terrorista".


No obstante, antes de que el juicio comenzara, el tribunal acogió el planteamiento realizado por la defensa, respecto a que Gutiérrez gozaría de fuero debido a que fue electo como uno de los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución.

Fue su abogado Boris Paredes quien hizo la observación durante la audiencia, subrayando que la actual situación de Gutiérrez es similar a cuando ejercía como parlamentario.

Una vez conocido el resultado, el ex diputado celebró la resolución a través de su cuenta de Twitter: "Están juzgando mi dichos en programa Barba Roja, en consecuencia juzgan mi libertad de expresión, mi derecho a decir que la Armada es una asociación ilícita terrorista", dijo, para luego agregar que "¡a la Armada de Chile se le hundió el barco!".

"No fue el fuero el que impidió que me volvieran a juzgar; fue el pueblo de Tarapacá que al elegirme su constituyente me dio su protección", complementó.

Diputados UDI piden su desafuero


Los diputados de la UDI, Christian Moreira y Osvaldo Urrutia, expresaron su rechazo por la suspensión del juicio y llamaron a los querellantes del caso a solicitar el desafuero de Gutiérrez en la Corte de Apelaciones.

"Es inaceptable que el ex diputado comunista siga burlándose no sólo de todos los chilenos, sino que también de las instituciones que no están cumpliendo su función, porque han pasado meses desde que fue notificado de su formalización y él sigue caminando por la calle creyendo tener más privilegios que el resto", apuntaron los legisladores.

Y agregaron: "Todo el mundo sabía que Hugo Gutiérrez iba a eludir la acción de justicia hasta obtener otro fuero como constituyente. Y pese a ello, ninguna institución actuó como correspondía al caso. Por eso creemos que es indispensable que los querellantes persistan en su acción y soliciten formalmente el desafuero del ex diputado, que esperamos sea aprobado por la Corte de Apelaciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores