EMOLTV

Las figuras que irrumpieron en la tensa y simbólica primera sesión de la Convención

Apenas se dio inicio a la jornada, varios miembros del órgano que redactará la nueva Constitución asomaron como coordinadores e intentaron conducir los primeros diálogos.

05 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Loncon, Rojas, Hube y Jürgensen, algunos de los convencionales que sobresalieron ayer.

Aton
En medio de una convulsionada mañana, marcada por los incidentes que ocurrieron en el exterior de la sede del Congreso en Santiago, fueron varios los miembros de la Convención Constitucional que se movilizaron para lograr el éxito de su sesión inaugural, destacando varios figuras que apostaron por encausar la histórica ceremonia y que asoman como clave para el desarrollo de la instancia.

Luego de la decisión de suspender la actividad tomada por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, algunos miembros del órgano que redactará la nueva Constitución se movilizaron para imponer sus términos, concordar posturas comunes, llamar al diálogo o intentar aminorar las tensiones en la calle. Todo esto en una audiencia programada para las 10.00 horas, pero que terminó comenzando después de las 13.00.


Lista del Pueblo


Los primeros fueron los de la Lista del Pueblo, quienes a viva voz exigieron la suspensión de la ceremonia hasta que no se retiraran las fuerzas de Control del Orden Público de Carabineros, con el objetivo de detener la "represión" que a su juicio estaba ocurriendo a esa hora de la mañana en las marchas convocadas para "rodear" el inicio de la Convención.

Y pese a que la atención se la llevó Elsa Labraña, quién golpeó la testera encabezada por Valladares, surgieron otras voces de ese grupo que solicitaron detener el acto con otros argumentos, cómo Manuel Woldarsky y Rodrigo Rojas Vade, quien decidió ir personalmente a la calle a tratar de interceder entre manifestantes y Carabineros.

Patricia Politzer, de Independiente No Neutrales, y Beatriz Sánchez, del Frente Amplio.

Centroizquierda


En esa tarea, también lo acompañó el convencional del Frente Amplio, Ignacio Achurra, quién lideró los primeros grupos de coordinación de la oposición para exigir el retiro de fuerzas especiales, en los cuales participaron Beatriz Sánchez (FA), Marcos Barraza (PC), Malucha Pinto (PS) y Patricia Politzer (IND) quién obtuvo 20 sufragios para presidir la instancia.

2votaciones fueron necesarias para elegir a la presidenta de la Convención y tres para elegir al vicepresidente
Todos ellos sostuvieron contactos con el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, con el objetivo de lograr el repliegue de las fuerzas policiales. Mientras otros convencionales buscaban el diálogo en la carpa instalada en los jardines del ex Congreso.

Uno de ellos fue el independiente Rodrigo Logan, quien abogó en distintas oportunidades para calmar los ánimos y retomar las actividades, al igual que Sánchez, quién antes de la reanudación definitiva de la sesión se paró de su asiento e intervino en voz alta para convocar a sus pares a mantener el orden y la serenidad.

Chile Vamos


Por el lado de Chile Vamos, hubo tres figuras clave. Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos y Constanza Hube, todos de la UDI, fueron los primeros de ese sector en levantar la voz para advertir sobre la necesidad de concretar el acto de juramento de los convencionales, apelando a los problemas constitucionales que abriría una suspensión prolongada.

Con todo, la figura de consenso de la derecha para presidir la instancia fue Harry Jürgensen, quien fue respaldado en bloque y obtuvo la segunda mayoría, por detrás de la representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncon, quién finalmente terminó elegida como la líder de la Convención.

La mesa directiva


Aunque en la previa ya había sido apuntada como una de las líderes de los pueblos originarios, ya en el desarrollo del evento Loncon dio muestras de su peso, actuando como vocera para forzar el fin de los incidentes en las calles. Luego, tras asumir el cargo, entregó un discurso lleno de señales de unidad, lo cual fue valorado por la totalidad de los presentes.

Otra figura que ganó alto respaldo fue la convencional del pueblo colla, Isabel Godoy, quién obtuvo la segunda mayoría en la primera votación por la presidencia, y que contó con el respaldo mayoritario de la Lista del Pueblo.

En tanto, en el marco de la definición de la vicepresidencia destacó la figura del convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa, quien logró ser electo en una tercera vuelta, por amplio margen. En las tandas también obtuvieron importantes respaldos Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo, y Pollyana Rivera de Vamos por Chile. Ambos obtuvieron 35 votos cada uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?