EMOLTV

"Emocionante e histórico" y "es posible refundar este Chile": Las frases que dejó la instalación de la Convención Constitucional

En la jornada, la representante de pueblo mapuche, Elisa Loncon, y el convencional constituyente del Frente Amplio, Jaime Bassa, fueron electos para dirigir la mesa directiva del órgano.

05 de Julio de 2021 | 00:01 | Por B. Osses y J. Riquelme, Emol
imagen
Aton
Con horas de retraso, incidentes aislados y emotivos discursos, este domingo finalmente se instaló la Convención Constitucional, en una jornada catalogada transversalmente como histórica.

Autoridades de Gobierno, parlamentarios y otras figuras destacaron la importancia del proceso iniciado -que mañana tendrá su primera sesión oficial-, expresando sus felicitaciones a la representante de pueblo mapuche, Elisa Loncon y al convencional constituyente del Frente Amplio, Jaime Bassa, quienes fueron electos para dirigir la mesa directiva.

Revisa a continuación las frases que macaron el día:

  • Carmen Gloria Valladares

    Secretaria relatora del Tricel.

    "Han dejado de ser convencionales constituyentes electos, ahora son convencionales constituyentes. Felicitaciones. Una vez electo el presidente o presidenta de esta importante convención, voy a culminar el rol para el cual fui asignada para esta primera sesión y que desde ya se los agradezco de todo corazón. Muchísimas gracias".

  • Elisa Loncon

    Presidenta de la Convención Constitucional.

    "Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile".

  • Jaime Bassa

    Vicepresidente de la Convención Constitucional.

    "Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, de representación democrática, pero también de participación social y creo que el desafío que tenemos de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad".

  • Sebastián Piñera

    Presidente de la República.

    "Felicitaciones a Elisa Loncon por su elección como presidenta de la Convención Constitucional. Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo".

  • Yasna Provoste

    Presidenta del Senado.

    "Un emocionado saludo a nuestra hermana Elisa Loncon. Sus primeras palabras como Presidenta de la Convención Constitucional son la confirmación del nuevo Chile que se construye con diálogo, respeto, en armonía con la naturaleza, paritario, plurinacional y multicultural".

  • Diego Paulsen

    Presidente de la Cámara de Diputados.

    "Felicitaciones a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, por su reciente elección. Desde ya ofrecemos toda la ayuda que requieran desde la Cámara para llevar a cabo de la manera más eficiente la importante misión de redactar una nueva Constitución para Chile".

  • Gabriel Boric

    Candidato presidencial (FA)

    "Pese a que el gobierno no ha estado a la altura la Convención sí. Emocionante ver a Elisa Loncon electa como presidenta de una Convención Constituyente paritaria y plurinacional. Su discurso expresó el Chile que queremos construir".

  • Mario Desbordes

    Candidato presidencial (RN-PRI)

    "Hoy, un ejemplo de servidora pública, austera, sobria y respetuosa estricta de la ley, la que aplicó con buen criterio al conducir de manera magistral la instalación de la convención. Mis respetos a Carmen Gloria Valladares".

  • Daniel Jadue

    Candidato presidencial (PC)

    "Emocionante e histórico que Elisa Loncon, mujer mapuche, lidere la Convencion Constitucional. Es sin duda el comienzo de un nuevo Chile y de transformaciones profundas en beneficio del pueblo".

  • Joaquín Lavín

    Candidato presidencial (UDI)

    "Lo bueno: Convención ya instalada y felicitaciones a presidenta Elisa Loncon. Lo malo: los incidentes previos y falta de respeto a himno nacional. No se equivoquen. Chile quiere cambios. Subir el nivel. Pero para mejor. Sin peleas. Sin división. Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol