EMOLTV

Universidades públicas ponen sus sedes a disposición de la Convención tras suspensión por problemas técnicos

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dio a conocer la propuesta a través de una misiva a la presidenta de la instancia, Elisa Loncon. Con lo anterior, se reunirán este martes para evaluarlo.

05 de Julio de 2021 | 22:59 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Luego de que esta jornada la mesa directiva de la Convención Constitucional debiera suspender la primera sesión, a raíz de diversos problemas técnicos y falta de medidas sanitarias, las universidades públicas del país ofrecieron sus sedes al órgano, para que la instancia pueda desarrollarse.

Así lo dio a conocer esta noche el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en su cuenta oficial de Twitter. "A través de una carta a su presidenta, Elisa Loncon, las y los rectores de las Universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams", sostuvo al respecto la autoridad académica.

Más temprano ya había ofrecido su ayuda el vicerrector de Tecnologías de la Información de la institución, José Miguel Piquer. "Ofrezco todo el apoyo necesario desde la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información a la Convención Constitucional para diagnosticar/parchar/entender los problemas tecnológicos que tiene el edificio", señaló.

En ese sentido, el vicepresidente Jaime Bassa agradeció el gesto y confirmó que este martes se reunirán para evaluar la propuesta: "Estos son los gestos que el país necesita para construir una institucionalidad al servicio del interés general. Junto a la presidenta Elisa Loncon nos reuniremos mañana temprano con el rector Vivaldi para evaluar su propuesta y garantizar el trabajo".

Asimismo, algunos convencionales ya expresaron su respaldo.

"He conversado con el Prorrector de la Universidad de Chile y me señaló que están las condiciones técnicas, sanitarias y de infraestructura para que la Convención Constitucional pueda sesionar mañana en la Casa Central de la universidad", comentó al respecto Cristina Dorador, del movimiento Independientes del Norte.

En tanto, Alondra Castillo, de Voces Constituyentes sostuvo que "respaldamos alternativa de ocupar dependencias de las universidades estatales para dar inicio a la Convención. Negligencia y desidia del Gobierno no puede seguir retrasando este proceso histórico y la discusión de las garantías democráticas necesarias para su desarrollo".

Cabe señalar que la iniciativa de las universidades se dio a conocer previo a la cita llevada a cabo entre la directiva de la Convención Constitucional y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, en la que el Ejecutivo se comprometió a "mejorar todo lo que sea necesario", con el fin de poder sesionar el día miércoles.

En ese contexto, Bassa señaló que "si el Gobierno no garantiza las condiciones institucionales, técnicas y sanitarias necesarias para que la Constituyente funcione con normalidad, haremos todos los esfuerzos para construirlas desde la Convención".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?