EmolTV

Discusión del reglamento: Convencionales de distintos sectores coinciden en que debate no debe superar los 60 días

Pese a que el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, planteó que la discusión podría tomar hasta tres meses, algunos de sus pares advierten sobre la necesidad de acortar los plazos para contar con el documento.

07 de Julio de 2021 | 15:03 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
"Yo creo que vamos a tener una primera etapa de instalación de la constituyente que debiera durar dos o tres meses, no más de eso", dijo este lunes el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (FA), advirtiendo sobre los plazos que tendrá la compleja etapa de instalación del órgano que redactará la nueva Constitución.

Sin embargo, tras la primera sesión de trabajo formal desarrollada este miércoles en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, varios miembros de distintos sectores políticos de la nueva corporación expresaron su deseo de que dicho plazo sea más reducido, con miras a avanzar hacia los temas de fondo.


Al respecto, el convencional de la lista Independientes No Neutrales, Benito Baranda, comentó a Emol que "yo espero que sea breve, no lo puedo estimar. Tenemos varias propuestas de reglamento en la mesa, hay como 7 u 8 que han hecho centros de estudios y yo esperaría que ojalá sea más rápido que tres meses".

En la misma línea, el independiente Christian Viera, quien está trabajando tanto con la Lista del Apruebo como con el bloque integrado por el FA y el PC, señaló a este medio que "en cuanto al tiempo yo esperaría que no fuera un tiempo más allá de 60 días, pero eso es solo una esperanza y hay que ver cómo se va a dar en la práctica".

Una visión similar planteó Bárbara Sepúlveda, quien sostuvo que un plazo prudente es "menor a tres meses", junto con recalcar que el tiempo de elaboración debiera ser fijado por el pleno de la Convención. Con todo, recalcó que "yo esperaría que esto se resuelva en un mes y medio, pero ese es mi optimismo".

Desde Vamos Chile, la convencional de la UDI, Carol Bown, aseguró que desde la derecha "nosotros creemos que debemos tener el reglamento lo antes posible, porque no podemos estar funcionando de facto. Ojalá un plazo máximo de un mes o antes", recalcando que "hay muchas propuestas de centros de estudio y universidades".

Mientras, su par por La Araucanía, Fuad Chahín, expresó que "puede ser dos o tres meses", pero al igual que otros convencionales valoró que existen varios textos elaborados por think tank tanto de centroderecha como de centroizquierda que podrían ayudar a resolver antes el tema.

Comparados sobre la mesa

La suspensión de la primera sesión de trabajo formal de la Convención permitió que los distintos bloques dedicaran sus primeros dos días como autoridades a analizar y coordinar las distintas propuestas sobre cómo debiera ser el reglamento, basándose precisamente en trabajos previos elaborados por distintas instituciones.

Fue así que en reuniones realizadas tanto en el Palacio Pereira como en la sede del Congreso en Santiago, los convencionales ya han compartido y revisado las propuestas ya existentes, poniendo énfasis en los mecanismos de participación, un elemento que es considerado clave para todos los sectores.


Por su parte Elsa Labraña, de la Lista del Pueblo, indicó: "Nosotros queremos que no tarde más de tres meses, nuestro tope es ese. Además varios de los grupos que están acá articulados ya tienen sus reglamentos, lo único que tenemos que hacer es ir confluyendo en los puntos en los que estamos de acuerdo".

"También tenemos mucho dónde echar mano, tenemos la experiencia de Bolivia y Ecuador, Hay varios procesos constituyentes y estamos observando en particular el de Bolivia, que demoró nueve meses y desde esa experiencia queremos acotar el tiempo a lo menos posible", añadió.


Entre los textos analizados, figuran los elaborados por la Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución, conformado por instituciones ligadas a los partidos políticos de Unidad Constituyente y el Frente Amplio, como Horizonte Ciudadano, Chile 21, Rumbo Colectivo, La Casa Común y el Instituto Igualdad, entre otros.

Entre sus planteamientos principales, destacan la necesidad de aprobar las normas conforme al quórum de los dos tercios, "lo cual debe realizarse de manera parcial y progresiva, resolviendo primero las materias y principios generales que deben servir de base para el desarrollo de la normativa más específica".

"El procedimiento de formación de una norma constitucional debe ser simple, de modo tal que la ciudadanía en las distintas regiones del país pueda comprenderlo y participar oportunamente del proceso, conociendo sus resultados y los impactos de las decisiones que se adopten en la convención", apuntan.

Por parte de Chile Vamos, durante la ceremonia de instalación entregaron un texto, en el cual proponen una serie de normas de funcionamiento para los primeros 30 días de la Convención, el cual fue coordinado por Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos (UDI), Cristián Monckeberg, Harry Jürgensen (RN) y Hernán Larraín (Evópoli), entre otros.

En él, establecen la necesidad de crear una Comisión de Reglamento, que estaría integrada por 30 convencionales Constituyentes y que tendrían un plazo de 30 días para presentar una propuesta al Pleno. También mencionan la necesidad de instalar una Subcomisión de Participación Ciudadana integrada por 50 Convencionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores