EMOLTV

Carabineros instala inédita sección para investigar delitos contra DD.HH.: Iniciativa fue presentada a Abbott

Tendrá equipos en unidades de OS9 de todo el país. Hasta ahora, la tramitación de estas indagatorias recaía, principalmente, en la PDI.

08 de Julio de 2021 | 16:11 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Aton
En el OS9 de Carabineros se instaló una nueva unidad que investigará causas contra los derechos humanos, cuyo objetivo será agilizar este tipo de indagatorias, según explicaron desde la institución.

La disponibilidad de recursos fue confirmada y la iniciativa presentada esta mañana ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el alto mando que encabeza la Dirección de Drogas e Investigación Criminal, general Álex Chaván.

Se trata de la Sección de Investigación de Delitos contra los DD.HH., que concentrará de forma inédita este tipo de causas en la policía uniformada.

"Ya está dispuesta con el personal suficiente para trabajar y, ahora, en conocimiento del Ministerio Público. Se creó para estos efectos y cumplir con lo que mandata la ley y realizar las investigaciones, especialmente, bajo un concepto de objetividad respecto de cualquier antecedente que se nos ponga a disposición"

General Chaván
Hasta ahora la tramitación de estas indagatorias recaía, principalmente, en la PDI.

"La idea de esta sección es dar respuesta e investigar hechos que atenten y vulneren los derechos fundamentales de las personas en todas sus formas, trabajando directamente con el Ministerio Público en los tribunales de justicia. Principalmente, casos de tortura, violencia innecesaria u otros delitos cometidos por funcionarios públicos", explicó el general Chaván.

Estos y otros antecedentes fueron detallados por el general director ante el jefe del Ministerio Público.

También subrayó Chaván que "lo importante acá es que ya se realizó una mezcla entre la gente que trabajaba en la Dirección de DD.HH., los que tienen bastante conocimiento desde hace más de un año a la fecha, especialmente en el aspecto teórico, y que son los que han ido preparando a todos los instructores de derechos humanos, en particular, en lo que tiene que ver con los protocolos de Minessota, protocolo de Estambul, y esto lo vamos a unir a la especialidad investigativa que tiene el Departamento OS9".

Posibilidad de equipos multidisciplinarios


La unidad ya está operativa, explicaron desde Carabineros. Confirmaron, además, la designación de un oficial jefe y "ramificaciones" —o equipos— en todo el país con funcionarios especializados.

Esta sección, dijo el general Chaván, "ya está dispuesta con el personal suficiente para trabajar y, ahora, en conocimiento del Ministerio Público. Se creó para estos efectos y cumplir con lo que mandata la ley y realizar las investigaciones, especialmente, bajo un concepto de objetividad respecto de cualquier antecedente que se nos ponga a disposición".

Agregó, en ese sentido, que "el departamento OS9 está autorizado para conformar equipos multidisciplinarios en el caso que sea necesario, utilizando cualquier otra unidad especializada, por ejemplo, el Laboratorio de Criminalística por depender de la misma Dirección de Control Drogas e Investigación Criminal".

Iniciativa y el contexto de la crisis social


Al preguntársele sobre lo inédito de la medida y el contexto actual que incluye causas contra carabineros por DD.HH. durante la crisis social, el oficial afirmó que primará la objetividad.

"Siempre estamos trabajando bajo el punto de vista de la objetividad, es decir, respecto de aquellos antecedentes que nos estén llegando, los que tenemos la obligación legal de poner a disposición del Ministerio Público, siempre será de la misma forma. Nosotros estamos a disposición de la fiscalía para realizar investigaciones, nos puede entregar cualquier tipo de investigación, porque las unidades especializadas de Carabineros siempre han sido objetivas respecto de las investigaciones que han hecho y hay ejemplo", indicó.

Junto con ello, el general detalló que, "en estos momentos, tenemos algunas investigaciones que son antes de la creación de esta sección, por lo tanto, esto es primicia, en el sentido de que hoy nuestro general director fue y dio a conocer al fiscal nacional el compromiso que nosotros tenemos con respecto al tema de los DD.HH. y, entre todos estos compromisos, tenemos la creación de esta sección y que está a disposición de ellos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores