EmolTV

Iniciativa popular de ley, creación de comités y plebiscitos: las ideas que circulan para el reglamento de la Convención

Se espera que esta semana puedan comenzar a fijar normas transitorias para su funcionamiento y sectores de oposición resaltan planteamiento para participación ciudadana.

13 de Julio de 2021 | 06:26 | Emol
Aton
Varios documentos han circulado por el reglamento que debería adoptar la Convención Constitucional. Entre ellos se cuenta el del colectivo feminista Elena Caffarena, el de Chile Vamos y ahora el Frente Amplio.

Los convencionales del FA han usado tres documentos como insumo: uno elaborado por Convergencia Social, otro de Rumbo Colectivo y el feminista. En el caso del documento de Rumbo Colectivo, se plantea que para aprobar una regla general en el pleno, se use mayoría simple, a diferencia de la aprobación de normas constitucionales, que necesitaría los 2/3.

La propuesta feminista de Elena Caffarena, señala que "excepcionalmente se considera la realización de plebiscitos vinculantes, e iniciativa ciudadana de propuestas para consideración de la Convención, con pisos mínimos de firmas".

Anoche comenzó a circular una propuesta, que algunos convencionales atribuían a la mesa, que sería presentada hoy. En el texto se plantea la creación de vocerías, comités de mínimo nueve convencionales, que se sesiones los mates, miércoles y jueves y fijar una semana distrital.

Conoce más detalles en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores