EMOLTV

DC confirma que proclamación de candidatura presidencial se concretará en Junta Nacional del 14 y 21 de agosto

En la instancia también se resolverán las listas parlamentarias y de cores con el resto de los partidos de la Unidad Constituyente.

16 de Julio de 2021 | 01:35 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Para los días 14 y 21 de agosto se fijó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) donde, entre otras cosas, proclamará a su candidato o candidata presidencial con miras a las elecciones de noviembre.

La información fue confirmada por el secretario general del partido, David Morales, quien detalló que el objetivo es tener al abanderado antes del plazo establecido, que vence el 23 de agosto.


En ese sentido, el nombre que asoma con mayor fuerza para asumir la carrera a La Moneda es la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tras la bajada de la senadora Ximena Rincón.

"Esta fecha la habíamos fijado hace varias semanas atrás porque es parte de la definición del tema parlamentario y de cores. Pero como también hay que proclamar la candidatura presidencial, obviamente se convoca a la Junta Nacional", señaló Morales a Emol.

Según dijo, "lo que estamos haciendo ahora es cumplir el acuerdo que habíamos tomado y además se incorporó la asignación presidencial porque tenemos que proclamar la candidatura presidencial que queramos antes de la fecha estipulada".

De todas formas, el dirigente aclaró que "si hay algún acuerdo de una definición a través de otro mecanismo antes, vamos a tener que hacer una junta extraordinaria para proclamar la candidatura presencial antes".

Respecto a la realización de la Junta Nacional en dos jornadas, el secretario general de la falange dijo que la idea es contar con tiempo para la negociación parlamentaria con el resto de los partidos de Unidad Constituyente.

"Tenemos que tomar los resguardos porque en evento de que no tengamos el acuerdo todavía cerrado el 14, vamos a tener que hacerlo el 21", acotó Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?