EMOLTV

Cinco miembros de la comisión de Reglamento de la Convención analizan su composición y mencionan objetivos

Se trata de los convencionales Marcela Cubillos (Vamos por Chile), Hugo Gutiérrez (Apruebo Dignidad), Helmuth Martínez (Lista del Pueblo), Wilfredo Bacian (Pueblo Originario Quechua - Tarapacá) y Agustín Squella (Lista del Apruebo).

17 de Julio de 2021 | 22:03 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton/El Mercurio
Durante esta semana la Convención Constitucional aprobó nueve comisiones temporales, una de ellas y la que más integrantes tiene, es la de Reglamento (31), que fue citada para comenzar a trabajar desde este lunes a las 15:00 horas.

En ese sentido, algunos de los integrantes de la mesa de trabajo, señalaron a Emol cuáles creen que serán las principales definiciones que se abordarán en la jornada y cómo funcionará, en general, la comisión. Cabe mencionar que esta tendrá un plazo máximo de 30 días para entregar sus primeras definiciones.

El convencional constituyente Agustín Squella (Lista del Apruebo), dijo a este medio que "nos vamos a tener que poner de acuerdo en el índice y después empezar a llenar ese índice". En ese sentido, precisó que "algunas materias son obvias para mi gusto, desde luego todo lo que se refiere a la dirección de las sesiones plenarias, el otorgamiento de la palabra, la duración de las intervenciones de cada constituyente, cómo se ordena el debate y la deliberación en las plenarias".

Asimismo, señaló que habrá que establecer comisiones permanentes, pero de "carácter temático, o sea, que cada una de las comisiones que propongamos se va a corresponder con algún capítulo importante de la nueva Constitución, para que a nivel de comisiones se avance temáticamente en cada uno de los capítulos y se concuerden contenidos que luego puedan ser sometidos al plenario".

En cuanto a cómo cree que va a funcionar, dijo que "el aprendizaje que hemos tenido de las reuniones del plenario hasta ahora, porque nos hemos reunido solo en plenario, todos hemos tenido un aprendizaje, ha habido cosas afortunadas en el funcionamiento de los plenarios, cosas a veces desordenadas e improvisadas, pero se aprende de lo bueno y de lo malo, entonces yo creo que el haber tenido ya diez días de funcionamiento en el plenario, todos habremos sacado lecciones adecuadas para funcionar luego en una comisión"

Por los mimo, señaló que "fundo mis expectativas y mi juicio optimista en eso, en que es diversa la Convención y en que yo creo que ya estamos todos con una suerte de ejercitación de precalentamiento en términos de trabajo colectivo los 155, con mayor razón podemos aprovechar lo que estamos aprendiendo en una comisión de 31".

En eso último, en relación a la cantidad de integrantes, dijo que, a su parecer, "tiene un número adecuado (...) algunos podrían considerar un tanto alto para una simple comisión, pero tiene la virtud de que asegure que en la comisión de Reglamento habrá diversidad, es decir, que el plenario se va a ver de alguna manera identificado con la comisión de Reglamento, gracias a su diversidad".

Por su parte, Marcela Cubillos (Vamos por Chile) sostuvo que "en la primera sesión de la comisión, tendremos que ponernos de acuerdo sobre la forma de funcionar para que sea lo más eficiente posible".

Asimismo, destacó que esta mesa de trabajo sea "representativa de la diversidad que existe en la Convención". Por lo mismo, esclareció que "es responsabilidad de todos los integrantes que esta comisión funcione bien y que logremos elaborar una buena propuesta de reglamento, ya que es fundamental tener reglas claras que den garantías a los 155 convencionales y que promuevan el debate y la deliberación durante la discusión de la propuesta constitucional".

"Por eso, con esa disposición estoy segura que como comisión podremos hacer un buen trabajo", aseveró a Emol.

En tanto, Hugo Gutiérrez (Apruebo Dignidad) sostuvo que "como toda comisión que se empieza a construir, me imagino que habrá que ver quienes son los coordinadores, el horario y día de funcionamiento y posteriormente iniciaríamos el debate sobre los tópicos propios de un reglamento".

Además, mencionó algunos derechos como "a la palabra" y explicó que "acá hay un debate único e irrepetible", por lo que imagina que "todos los y las constituyentes van a querer participar de ese debate y, en consecuencia, hay que asegurarles el derecho a la palabra a todas y a todos". En esa línea, también mencionó que "hay que asegurar la participación ciudadana".

En cuanto al funcionamiento, dijo que "yo espero que funcione muy bien", aunque señaló que "es obvio que vamos a tener algunas dificultades en el apresto, pero yo creo que aquí hay que poner buena voluntad (...) el que pierde la compostura, pierde, y creo que acá hay que tener confianza de que nos vamos a poner de acuerdo en un reglamento y, sino tendrá que operar el principio democrático y las mayorías tendrán que resolver cual es el reglamento que rige para la Convención".

Para el convencional Wilfredo Bacian (Pueblo Originario Quechua - Tarapacá) el lunes lo primero será "instalarnos, poder conocernos y ver efectivamente las ideas que va llevar cada sector".

"Todos hemos tenido un aprendizaje, ha habido cosas afortunadas en el funcionamiento de los plenarios, cosas a veces desordenadas e improvisadas, pero se aprende de lo bueno y de lo malo, entonces yo creo que el haber tenido ya diez días de funcionamiento en el plenario, todos habremos sacado lecciones adecuadas para funcionar luego en una comisión".

Agustín Squella
En ese sentido, dijo a este medio que "yo espero que los distintos sectores puedan contribuir a generar diálogos que se necesitan para poder sacar adelante el proceso convencional, más allá de todos los percances que han habido".

"Yo tengo harta confianza, porque de alguna manera hay hartos colegas", aseguró a Emol el convencional constituyente Helmuth Martínez (Lista del Pueblo).

Y agregó, que "está variada la composición de esta comisión, por lo tanto, también hay una mirada plural respecto de esto entonces va a haber que llegar, de alguna manera, a consensos o acuerdos para poder tener un texto definitivo que se pueda proponer a la Convención para la aprobación".

En esa línea, recalcó que "tengo toda la confianza, porque hay una buena composición de personas y hay que recordar que hemos sido respaldados o patrocinados por los demás colegas, que de alguna manera han confiado en la capacidad que podríamos tener mayormente en esta comisión".

Es decir, "hay confianza a nivel técnico y una confianza también de que podamos llegar acuerdos en las discusiones que se puedan dar en la comisión de Reglamento y, de alguna manera, están bien representadas todas las posiciones de la Convención en la comisión. Estamos representados de manera plural".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?