EMOLTV

Comisión de Reglamento de la Convención elige a Amaya Alvez y Daniel Bravo como coordinadores después de diez votaciones

Mientras la abogada fue escogida en segunda instancia con votos de Vamos Chile, el segundo fue electo tras un reñido proceso entre la Lista del Pueblo y el Frente Amplio.

20 de Julio de 2021 | 19:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Después de diez votaciones, la comisión provisoria de Reglamento de la Convención Constitucional logró escoger a sus dos coordinadores, luego de un complejo proceso marcado por las diferencias entre los miembros de la Lista del Pueblo con sus pares del Frente Amplio, PS e independientes de centroizquierda.

La jornada de hoy comenzó con la elección del único cupo que faltaba para completar los 31 integrantes de la instancia, escaño que fue obtenido por Alondra Carrillo (IND), quien una vez instalada en su puesto insistió en sus cuestionamientos hacia el criterio de paridad establecido para la elección de los líderes del grupo de trabajo.

A juicio de la convencional, la regla redactada por la mesa del órgano no tenía que ser interpretada como la necesidad de escoger a un hombre y una mujer, ya que eso impedía la elección de dos mujeres. Ante las dudas, se sometió a votación el tema, triunfando la lectura de la mesa por 18 votos a favor y 13 en contra.

Luego se procedió a la primera votación. En ella, Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) recibió 14 votos y hubo un empate de 9 sufragios entre Ricardo Montero (FA) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo), por lo que ninguno obtuvo la mayoría de 16 respaldos necesarias para ser coordinador.

En la segunda votación, fue electa como una de las líderes de la instancia la convencional del FA, Amaya Alvez, quien concentró los votos de su bloque, más los de constituyentes de la Lista del Apruebo, Independientes No Neutrales y Vamos Chile, desplazando a la alternativa de la Lista del Pueblo.

Para elegir al segundo coordinador, se realizó una tercera votación, en la que Bravo obtuvo 13 votos, seguido por Montero con 10 y Agustín Squella (Independientes No Neutrales) con 8 sufragios, mayoritariamente de Vamos Chile. Ello dio paso a una cuarta elección, ante la dificultad de los bloques para llegar a acuerdos.

En ella, se mantuvieron casi las mismas cifras, con la diferencia de que Montero obtuvo uno de los votos que había sido para Squella. Ya en la quinta votación, la Lista del Pueblo cambió de candidato con miras a conseguir consensos, proponiendo al constituyente del pueblo Quechua, Wilfredo Bacian.

Sin embargo, las cifras se mantuvieron inalterables, al igual que en la sexta, séptima y octava elección, aunque en esta última Bacian aumentó a 14 sufragios. Tras ello, el secretario provisional de la comisión, Julian Saona, recordó a los miembros de la instancia que no hay otro mecanismo previsto para la resolución del asunto.

Pese a que el funcionario propuso suspender en 20 minutos la sesión para favorecer el diálogo, no hubo acuerdo. En esa línea, se procedió a una novena elección, en la cual se dividió aún más la votación: Bacian logró 10 sufragios, Bravo consiguió 8, Montero obtuvo 4 y Squella marcó 8.

Al no haber mayoría, decidieron repetir por décima vez el proceso. Fue finalmente en esta instancia en la que Bravo logró quedarse con la coordinación, con 20 sufragios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?