EmolTV

La discusión entre "paridad" y "binarismo" que abrió la elección de coordinadores de la comisión de Reglamento

Al comienzo del debate se votó la interpretación de la norma de género establecida para la instancia, que habla de que la dupla coordinadora se integre con "mínimo una mujer". Finalmente primó la idea de que sería entendida como una persona de cada sexo.

21 de Julio de 2021 | 18:34 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
Fue el día miércoles 14 de julio cuando la Convención Constitucional debatió y aprobó las "normas básicas para el funcionamiento provisional" de la instancia. En el documento se definieron los criterios para la conformación de las comisiones. Se abordó, en particular, la forma de elegir la coordinación de cada una: "Cada integrante deberá votar por dos personas, una de las cuales, a lo menos, debe ser mujer".

Esa fue la frase que generó debate y fuerte oposición este martes en la comisión de Reglamento, la única que todavía no estaba conformada del todo. En los días anteriores se había definido que la comisión de Ética fuera coordinada por María Elisa Quinteros (IND) y Marcos Barraza (PC) y que en la comisión de Presupuesto y Administración estuvieran Gloria Alvarado (IND) y César Valenzuela (PS).

Este martes, el trabajo comenzó definiendo quién sería la última persona elegida para integrar la comisión de Reglamento —solo había 30 electos y los cupos eran 31— y la convencional seleccionada fue la independiente Alondra Carrillo. La dirigente feminista fue, precisamente, la que puso el tema en el debate: que la interpretación de la norma, que hasta el momento se había traducido en la práctica como la votación de un candidato hombre y una candidata mujer por cada integrante de las comisiones, tenía otros alcances.

La redacción de la indicación, explicó, presentaba una "alternativa a la forma en la que hasta ahora había quedado establecida la paridad". "A lo menos una mujer significa que puede haber más de una mujer en una coordinación paritaria, pero también que una coordinación paritaria no puede ser pensada desde el inicio negando una realidad que existe y que es que en nuestra sociedad no hay solamente hombres y mujeres", añadió Carrillo, quien pidió "concebir esta paridad sin techo como un mínimo democrático".

El tema fue sometido a votación y por 18 votos a 13 —incluyendo al FA, la Lista del Apruebo e Independientes No Neutrales— primó la lectura que había hecho la secretaría, por lo que la elección se hizo por un constituyente de cada sexo. Tras una serie de diez votaciones en las que costó llegar a acuerdo, finalmente se eligió a la abogada constitucionalista Amaya Alvez (RD) y a su colega de la Lista del Pueblo, Daniel Bravo, para coordinar la comisión. La discusión, en todo caso, estuvo lejos de cerrarse con la elección.

Las posiciones encontradas


"El patriarcado se impone por secretaría en comisión de Reglamento", tuiteó Carrillo. "Quieren cambiar norma aprobada en el pleno de la Convención que sostiene que paridad es piso democrático y no un techo. Acaban de impedir que presidan dos mujeres", dijo. En la comisión, su posición fue apoyada por la constitucionalista Bárbara Sepúlveda (PC),

Uno de los argumentos en contra a esa lectura fue que debía aplicarse un criterio de "coherencia" entre todas las elecciones: dado que las candidaturas a la Convención, la elección de constituyentes y la definición de las coordinaciones de las otras dos comisiones se entendieron como igualdad numérica de representantes de ambos sexos, sería conveniente mantener la regla.

En una primera votación, la representante mapuche Natividad Llanquileo, también abogada, recibió 14 votos. Para resultar elegida, necesitaba 16. En una segunda votación, quien alcanzó 17 respaldos fue Alvez, pero para consensuar el nombre del hombre que la acompañaría se requirieron 10 rondas de votación. Aunque el quechua Wilfredo Bacian estuvo a punto de conseguir el puesto, finalmente quien concitó los apoyos necesarios fue Daniel Bravo.

"A lo menos una mujer significa que puede haber más de una mujer en una coordinación paritaria, pero también que una coordinación paritaria no puede ser pensada desde el inicio negando una realidad que existe y que es que en nuestra sociedad no hay solamente hombres y mujeres"

Alondra Carrillo
"Me parece impresentable la lectura sesgada que le ha dado el FA a la paridad, que con esto parece mostrar que es aliade feminista solo en campaña", expresó la convencional Elisa Giustinianovich de la Coordinadora Social de Magallanes, quien añadió que "reducir la paridad a una interpretación binaria anula e invisibiliza las diversidades sexo-genéricas".

Los emplazamientos subieron de tono cuando la constituyente Janis Meneses de la lista de Movimientos Sociales acusó al FA de "hacer alianza con la derecha para obtener la presidencia de la comisión de Reglamento" —debido a que los representantes de Chile Vamos dentro de la instancia votaron por Alvez y no por Llanquileo— y de votar "en contra de que dos mujeres pudieran ocupar ese cargo". "¿Y el feminismo? Vergonzoso", dijo en sus redes sociales.

Por el lado contrario, una de las críticas que se manejó en círculos internos fue que el universo de constituyentes electos son personas cisgénero, debido a que ninguna identidad trans o no binaria logró entrar a la convención, por lo que el criterio de elegir a una mujer y un hombre no sería una acción discriminatoria para los géneros presentes en la instancia. Se destacó, además, que se trata de una elección para una instancia que funcionará por un plazo de 30 días.

Según informó Carrillo, este miércoles presentará un oficio para "anular la interpretación que rigió en la comisión de Reglamento" que será presentado a la Mesa Directiva y al Pleno en general. "Es muy preocupante esta posición respecto a la paridad", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores