EmolTV

Después de cuatro años de debate Senado aprueba matrimonio igualitario y proyecto avanza a segundo trámite

El proyecto que ingresó el 2017 al Congreso fue revisado tras la urgencia impuesta por el Presidente Sebastián Piñera. Cuatro parlamentarios de Chile Vamos le dieron su respaldo.

21 de Julio de 2021 | 12:29 | Por Verónica Marín, Emol

Desde las tribunas organizaciones a favor del proyecto aplaudieron al anunciarse su aprobación.

Aton
Cuatro años pasaron desde que ingresó al Congreso el proyecto que permite el matrimonio igualitario y cuya tramitación se aceleró luego de que en su última Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera sorprendiera al anunciar "suma urgencia" para su debate. Hoy la Sala del Senado despachó la iniciativa -ingresada por la ex Presidenta Michelle Bachelet- que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

La sesión "especial e histórica" como la calificó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), terminó con aplausos de parte de los parlamentarios que la apoyaron y en las tribunas con representantes de las organizaciones que defienden esta normativa.

El proyecto, que hoy fue debatido en particular, fue aprobado en sus normas relativas que permiten el matrimonio igualitario se aprobó con 28 votos a favor, 14 en contra, todos estos últimos del oficialismo.

Cuando fue votado a favor en general en 2020, fueron 16 los representantes de Chile Vamos que lo rechazaron, hoy cuatro del sector respaldaron el texto: Los RN Rafael Prohens (antes se abstuvo), Rodrigo Galilea (rechazó hace un año) y Marcela Sabat (no era senadora), además del Evópoli Felipe Kast quien mantuvo su postura.

Los senadores votaron también de forma separada las normas relativas a la filiación (en relación a los derechos de los hijos que tenga el matrimonio) las que fueron aprobada por 29 a favor y 14 votos en contra. En este caso, a los votos a favor se sumó el UDI Alejandro García-Huidobro.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores