EmolTV

Director del INDH se reúne con fiscal regional de Antofagasta para abordar situación de privados de libertad tras el 18-O

Sergio Micco también abordó temas vinculados a causas de derechos humanos, y durante la tarde se reunirá con madres cuyos hijos hijos se encuentran cumpliendo condena o en prisión preventiva bajo este contexto.

21 de Julio de 2021 | 13:44 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Reunión del director del INDH, Sergio Micco, junto al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

INDH.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió la mañana de este miércoles con el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para abordar la situación y condiciones en que se encuentran los jóvenes detenidos en el contexto de la crisis social tras el 18 de octubre.

Esto, a casi dos semanas de que el tema se instalara en las primeras jornadas de la Convención Constituyente, desde donde emanó una declaración el pasado 8 de julio -con 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones- donde se pide la liberación de los detenidos en el contexto del estallido social, agilizar la tramitación del proyecto de indulto que está en el Congreso, liberar a los detenidos pertenecientes a pueblos originarios, y la "desmilitarización del Wallmapu".

Asimismo, también se registraron tomas en la sede del INDH, en la comuna de providencia, protagonizadas por estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes exigían libertad para los detenidos en el contexto del estallido social, y apuntaron a que el organismo "es un aparato más del Gobierno".

En la reunión de este miércoles, Ayala enfatizó en que "la fiscalía no persigue personas ni ideas, nosotros perseguimos exclusivamente delitos. La movilización social es un derecho más, pero el cometer delito está estructurado en la ley, y nuestra responsabilidad es perseguirlo".

Consultado por la cantidad de personas que estarían privadas de libertad asociadas al contexto del estallido social, el persecutor detalló que "son tres o cuatro", pero hizo hincapié en que "nosotros no tenemos presos políticos, tenemos un par de personas privadas de libertad por delitos comunes, y todos esos casos son ventilados en tribunales, dentro de un debido proceso, con la celeridad que corresponde y con abogados defensores que pueden hacer valer en todo momento esos derechos que tienen esos imputados. También es deber de la Fiscalía de Chile presumir su inocencia hasta que no exista una sentencia firme y ejecutoriada que establezca lo contrario".

Reuniones con madres de Plaza Colón


Por su parte, el director del INDH detalló que ha sostenido reuniones con las Madres de Plaza Colón, quienes tienen hijos que se encuentran privados de libertad en Antofagasta, ya sea por condena o por medida cautelar de prisión preventiva. "Hemos hablado de lo que como Instituto de Derechos Humanos nos corresponde hacer, que son cinco líneas de trabajo", acordadas en una de las reuniones, que sostuvieron el 6 de julio.

Micco detalló que, en primer punto, "estamos todos de acuerdo en el país que ha habido un uso y abuso de la prisión preventiva, y eso se tiene que acabar. En segundo lugar, también hemos conversado la aplicación, muchas veces, discrecional de Ley de Seguridad interior del Estado", y "en tercer lugar, hemos tenido un problema gravísimo de cifras, el Instituto el 14 de febrero de 2020 las pidió, y hasta hoy hay cifras distintas, lo que nos ha causado un dolor muy grande".

El cuarto punto, dijo que han abordado condiciones carcelaria y "la vulneración de derechos humanos que se produce dentro de las cárceles", explicando que "no solamente con respecto a quienes están siendo investigados y están en prisión preventiva, sino también de quienes han sido condenados y tienen derecho a un abogado".

En quinto lugar, sostuvo que "hay un problema que tiene que enfrentarse nacionalmente. Nosotros como Instituto hacemos un llamado al diálogo y a encontrar los mayores acuerdos nacionales para que todo lo que dice relación con el drama y la tragedia ocurrida en Chile a partir del 18 de octubre, sea sanado".

El primer encuentro entre Micco y las Madres de Plaza Colón, se produjo hace dos meses y medio en dicha región, momento en el cual la agrupación solicitó al Instituto realizar un seguimiento a las personas privadas de libertad en el contexto de la crisis social, buscando visibilizar su situación y el proyecto de ley que busca indultar a estas personas.

Luego de dicho encuentro, la sede regional del INDH sostuvo una serie de reuniones con la agrupación y realizó varias visitas a los centros penitenciarios, para observar la situación en la que se encontraban las personas privadas de libertad en el contexto de la crisis social.

La jornada de hoy continuará a eso de las 16:30 horas, donde Micco se reunirá nuevamente con las Madres de Plaza Colón, cita a la que también asistirá el sacerdote jesuita Felipe Berríos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores