EmolTV

Paulsen inicia Cuenta Pública con gesto a orquesta juvenil que no pudo entonar himno nacional en Convención

El presidente de la Cámara aseguró que se trata de un emblema que "merece respeto" a días de los inconvenientes que el mismo grupo tuvo para interpretarlo en la Convención.

22 de Julio de 2021 | 11:48 | Por Verónica Marín, Emol

Algunos de los miembros de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en el Congreso.

Aton
Al iniciarse la ceremonia en donde los presidentes de ambas cámaras del Congreso rendirán su Cuenta Pública, senadora Yasna Provoste (DC) y Diego Paulsen (RN), lo primero que se escuchó fue el himno nacional interpretado en vivo por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso pertenece a la misma organización que fue convocada a la sesión de instalación de la Convención Constitucional el pasado domingo 4 de julio y tuvo inconvenientes en su presentación debido a la interrupción de algunos convencionales con las protestas que se realizaban en el entorno del ex Congreso.

"(El himno) un emblema patrio que, junto a nuestra bandera y escudo nos unen, al ser parte de nuestra historia como nación chilena y que, por ende, merecen y requieren el respeto de todas nuestras instituciones que se han forjado gracias a la democracia"

Diego Paulsen
"Lamentamos profundamente el incidente generado ayer mientras nuestros jóvenes músicos interpretaban con gran profesionalismo y aplomo el himno nacional. Los valores de la FOJI son el respeto, la excelencia, la empatía, la honestidad y el compromiso social y es lo que enseñamos a los niños, niñas y jóvenes de Arica a Magallanes a través de la práctica orquestal. Los jóvenes que tocaron ayer estaban muy expectantes y se prepararon para participar de este momento histórico”, señaló la directora de la institución, Alejandra Kantor, tras lo ocurrido.

Hoy en el Salón Plenario del Parlamento en Valparaíso, y con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, la situación fue distinta y pudieron entonarlo siendo cantado además por las autoridades presentes, entre los que están ministros, parlamentarios y representantes de los distintas órganos del Estado.

Tradicionalmente en este tipo de ceremonias la invitada a musicalizarla es la orquesta de la Universidad de Playa Ancha y según informaron desde comunicaciones de la presidencia de la Cámara la presencia de la FOJI fue un gesto especial del diputado Paulsen que además cuenta con el respaldo de un proyecto de resolución impulsado por la UDI aprobado por la Corporación. En ese sentido el legislador además resaltó su labor y la importancia de los emblemas nacionales.

"Quiero agradecer públicamente, a nombre de la Cámara de Diputadas y Diputados, la disposición que ha tenido la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para acompañarnos en esta Cuenta Pública entonando nuestro himno nacional", dijo al comenzar su discurso.

"Un emblema patrio que, junto a nuestra bandera y escudo nos unen, al ser parte de nuestra historia como nación chilena y que, por ende, merecen y requieren el respeto de todas nuestras instituciones que se han forjado gracias a la democracia. Muchas gracias por venir", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores