EmolTV

Segpres se reúne con la comisión de Presupuesto de la Convención y llama a tener "mejor eficiencia en el gasto"

El subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, pidió agilizar la creación de un comité externo que coordine el trabajo de la Mesa con el Ejecutivo, a la espera de la redacción del reglamento.

22 de Julio de 2021 | 21:12 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol

Máximo Pavez, subsecretario de la Segpres.

Aton
Un llamado a mejorar la coordinación y eficacia en el gasto en la Convención Constitucional realizó este jueves la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), luego sostener una reunión con los miembros de la comisión de Presupuesto del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

La cita estuvo encabezada por el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, y la secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, quienes dieron cuenta de los distintos elementos que han debido ser adquiridos durante el proceso de instalación y de las solicitudes que han recibido por parte de los convencionales, algunas de las cuales no han podido ser atendidas por la falta de un reglamento.


En ese sentido, las autoridades de gobierno pidieron agilizar la creación de un comité externo que le transmita a la Segpres los gastos en que debe incurrir, a la espera de que las normas estén definidas. Hasta que eso no ocurra, señalaron, todas las inversiones deberán ser autorizadas por la presidenta de la Convención, Elisa Loncón.

"Fue una muy buena reunión, en la cual nosotros pudimos explicar no solamente la forma en que hemos trabajado con mucho entusiasmo para poder llegar a la Convención Constitucional, sino que también dimos cuenta a la comisión de la necesidad imperiosa para la mejor ejecución de lo gastos, la respectiva planificación que debe estar a cargo de la mesa de la Convención", indicó el subsecretario Pavez tras el término de la cita.

Según dijo, "quedamos muy conformes con haber transmitido ese mensaje de que, mientras no exista ese reglamento, nosotros no podemos sino hacer caso de lo que la presidenta nos vaya indicando. Es por eso que hemos pedido a esta comisión que nos ayude a tener mejor coordinación, mejor eficiencia en el gasto para poder comprar los pasajes de avión, para poder atender las necesidades de todos los constituyentes".

"En resumen, la labor del Gobierno es ayudar y hemos dado la garantía de que vamos a seguir ayudando. Pero para ayudar hay que gastar dinero y hay que gastarlo bien, conforme a la ley, y es por eso que nos urge lo antes posible que se conformen las instancias respectivas que la Constitución contempla para la ejecución de estos recursos, que es un comité externo", complementó Pavez.

Por su parte, Parot afirmó que "hemos venido a conversar a la Convención y manifestarles nuestro más absoluto compromiso para poder apoyar el desarrollo de esta Convención de la mejor manera posible, porque estamos todos como chilenos esperanzados en el resultado que tenga. Sabemos que hay muchos temas administrativos y requerimientos de parte de los constituyentes que nosotros queremos ir resolviendo rápido para poder ayudarlos a llegar a la Convención y realizar bien su trabajo".

Además, defendió la labor que ha desarrollado hasta ahora el Gobierno en la etapa inicial del proceso constitucional. "Creo que se ha hecho la pega como corresponde, el ministro ha mostrado cuáles han sido las deficiencias que tal vez en un primer momento tuvo que enfrentar la secretaría ejecutiva, principalmente por la urgencia de la instalación. Pero yo creo que eso nunca se ha hecho en contradicción a la ley, todo ha sido con contratos que están, muchos de ellos, con toma de razón, todos han sido autorizados, etcétera. O sea, ha sido todo con apego estricto a la ley", acotó Parot.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores