EMOLTV

Convención Constitucional: Comisiones de Reglamento y Ética habilitan plataforma para recibir propuestas ciudadanas

En el sitio oficial del órgano se dispusieron dos formularios para que se presenten sugerencias en la redacción de las normas que regirán a ambas instancias de trabajo.

23 de Julio de 2021 | 21:14 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Las comisiones de Reglamento y Ética de la Convención Constitucional habilitaron este viernes una plataforma para recibir propuestas ciudadanas para la redacción de las normas que regirán a ambas instancias.

Los planteamientos podrán realizarse a través del sitio https://www.chileconvencion.cl/, donde se dispusieron formularios para presentar las propuestas. El plazo para participar vence el 28 de julio.


En el caso de la comisión de Ética, se habilitó un cuestionario para enviar sugerencias sobre un Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias, que cumpla con la función de recibir, dar seguimiento y resolver conflictos que puedan derivarse de la convivencia o del ejercicio del cargo.

También se piden propuestas para el reglamento de ética y convivencia; el presupuesto adecuado para estos objetivos; y las medidas para velar por el cumplimiento de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

"La Comisión organizará las audiencias dependiendo del número de solicitudes que reciba, otorgando un máximo de 20 minutos para exponer ante la Comisión y 5 minutos para responder preguntas", señala el formulario.

En tanto, en el caso de la comisión de Reglamento, el objeto del cuestionario es "recibir la participación de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticos, universidades, fundaciones u otras formas de organización social, comunidades, asociaciones u organizaciones tradicionales de las naciones preexistentes y tribales, y de chilenas y chilenos en el extranjero", en las que "expongan sus propuestas respecto a la elaboración del Reglamento de la Convención Constitucional".

"La Comisión organizará las audiencias dependiendo del número de solicitudes que reciba, bajo los principios de descentralización, paridad y plurinacionalidad, ya declarados por la Convención Constitucional, así como por los principios de equidad, pertinencia, representación y pluralidad en el acceso a las audiencias, otorgando un máximo de 10 minutos para exponer ante la Comisión y 5 minutos para responder preguntas", agrega el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?