EmolTV

"Primaria ciudadana" en U. Constituyente: Quiénes podrán votar y los candidatos que ya están confirmados

La decisión de realizar una consulta se acordó ayer en una reunión entre los presidentes de los partidos del bloque. Sin embargo, aún hay algunos temas que definir.

24 de Julio de 2021 | 08:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, fue el encargado de dar a conocer los detalles del acuerdo.

El Mercurio
Luego de semanas de emplazamientos y llamados a definir un mecanismo para alcanzar una candidatura presidencial única, los partidos de Unidad Constituyente acordaron ayer realizar una "consulta ciudadana" para que sea en las urnas donde se decida al abanderado del bloque.

La propuesta de celebrar los comicios se ratificó durante la tarde en la casa de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, en un encuentro en el que participaron los presidentes de las tiendas de la coalición.


Esto, sólo horas después de que la senadora falangista Yasna Provoste anunciara oficialmente candidatura a La Moneda, terminando así con meses de incertidumbre.

Pese a esto, aún hay algunos asuntos por resolver.

¿Qué candidatos competirán?


Hasta ahora, entre los nombres en papeleta está la presidenta del Senado, quien el viernes oficializó, desde Vallenar, su intención de competir por el sillón presidencial.

También estará Paula Narváez, del PS, quien en el último tiempo ha sumado los apoyos del PPD, PL y Nuevo Trato.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, es el tercer abanderado que participará de la consulta.

No obstante, podría sumarse otro candidato en las próximas semanas: Marco Enríquez-Ominami, quien está a la espera de resolver sus problemas judiciales para competir como representante del PRO. En caso de no poder inscribirse, el senador Alejandro Guillier podría reemplazarlo.

¿Quiénes podrán votar?

Según explicó ayer tras la cita el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, en la consulta podrán participar los militantes de los partidos de Unidad Constituyente y también los independientes.

"Hoy día son tiempos de participación ciudadana. Creo que sería no entender los tiempos que vivimos el realizar una suerte de asignación entre cúpulas políticas. Me parece que, a la luz de las primarias legales del día domingo, lo que ha estado pasando en los últimos tiempos es que la participación es fundamental", indicó Muñoz.

Temas pendientes


Entre los asuntos que aún no han sido resueltos se encuentra la modalidad en que se desarrollarán los comicios; es decir, si serán presenciales o a distancia, a través de alguna plataforma digital.

Mientras algunos apuestan porque la consulta se lleve a cabo de forma remota, para asegurar mayor participación, otros prefieren que se realice de manera tradicional para evitar posibles inconvenientes o fraudes.

Otro de los temas que faltan definir es la fecha. Si bien en Unidad Constituyente reconocen que el tiempo apremia, es necesario que exista plazo suficiente para asegurar una buena organización.

En ese sentido, también se espera que se celebre un debate entre los abanderados, para que logren exponer sus ideas ante la ciudadanía previo a la consulta.

De acuerdo a lo que se señaló, se espera que todos estos temas se decidan en los próximos días, a fin de empezar lo antes posible a afinar el desarrollo de la primaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores