EmolTV

Cubillos y labor de la Convención: "La mesa ha perdido liderazgo en la conducción por su estilo confuso, contradictorio y arbitrario"

La Convencional del pacto Vamos por Chile se mostró preocupada del resultado del órgano, especialmente en lo relacionado a las libertades individuales. Acusa que dentro de la Convención puede haber ideas que "conducen a la tiranía".

25 de Julio de 2021 | 10:08 | Emol
El Mercurio (archivo)
Marcela Cubillos, abogada y convencional del distrito 11, hizo un análisis de lo que han sido las primeras semanas de trabajo de la Convención Constitucional, criticando la labor que ha desempeñado la mesa del organismo.

Según dijo, no es la derecha la que está atrincherada y que la encargada de tender puentes es la izquierda, al ser mayoría.

"Uno ve un ánimo refundacional que lleva a descartar la experiencia práctica de funcionamiento del Congreso o prescindir de conocimientos técnicos. Y la verdad nunca había visto más cocina que en la Convención. Uno ve lo que ha sido esta semana, atrincherada está la izquierda en su ideología, están y con razón, muy cómodos en una posición de controladores mayoritarios", sostiene Cubillos.

A su juicio, "con el paso de los días la mesa ha ido perdiendo liderazgo en la conducción, fundamentalmente por su estilo confuso, contradictorio y por ende, a veces, arbitrario. La mesa parece no entender que en un órgano colegiado como este a ellos sólo les corresponde ordenar y conducir el debate, pero no tienen facultades resolutivas distintas a los otros 153 convencionales".

Además, la ex ministra de Educación afirma que "en general, hay una izquierda radical que claro que tiene la hegemonía. Hay a veces diferencias entre el PC y el Frente Amplio, pero en general la lógica ha sido que terminan poniéndose de acuerdo (...) Ellos tienen todo el poder para conducir este proceso de la manera que quieran, entonces por primera vez en décadas la responsabilidad cae sobre ellos".

Lea la entrevista entera en la nueva edición de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores