EMOLTV

Gobierno envió carta a la OMS para evitar que "vejez" se clasifique como enfermedad y piden utilizar un "nuevo concepto"

El objetivo es reemplazar su uso por algo "más pertinente" y esperan que la palabra "pueda ser el resultado de los distintos espacios de reflexión que se están dando tanto a nivel nacional como internacional".

25 de Julio de 2021 | 14:45 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (referencial)
Fue a principios de julio cuando las sociedades médicas entraron en alerta debido a que se conoció la intención de la OMS/OPS de incorporar la etapa de vejez en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE), una posibilidad que "ha generado un intenso debate en nuestro país".

Así lo reconoció el propio Gobierno mediante una carta al director de El Mercurio firmada por Cecilia Morel, los ministros Enrique Paris y Karla Rubilar, los subsecretarios del Minsal Paula Daza y Alberto Dougnac, y el director del Senama, Octavio Vergara.

Además de defender que "la vejez representa una etapa más del curso de la vida, así como otras, que debe ser comprendida desde una mirada multidimensional y considerando aspectos biológicos, de funcionalidad física, mental y social", las autoridades informaron que enviaron una carta exponiendo su parecer al organismo internacional.

"Entender esta etapa solo desde una perspectiva biológica constituye un retroceso, en tanto representa una mirada parcial, que acentúa el déficit asociado a la edad, y no a las grandes potencialidades de esta heterogénea etapa de la vida", dijeron.

En la misiva, Chile expuso sus argumentos y sugirió "no utilizar conceptos de clasificación (...) que puedan generar discriminación y estigmatización". Otra petición fue la de "reemplazar el concepto de 'vejez' por otro que pueda contener de manera más pertinente la pérdida de reserva fisiológica del proceso de envejecimiento, que predispone al desarrollo de enfermedades crónicas o que aumentan la probabilidad de mortalidad".

"Esperamos que este nuevo concepto pueda ser el resultado de los distintos espacios de reflexión que se están dando tanto a nivel nacional como internacional", expusieron, al tiempo en que se mostraron confiados en que "estas gestiones realizadas contribuya a generar espacios de mayor diálogo".

El objetivo del Gobierno es "sensibilizar y promover una sociedad que valora y reconoce a las personas mayores, su contribución e importancia, permitiéndoles más y mayores espacios de integración y participación social", cerraron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?