EmolTV

Inscripciones, campañas, debates: Los detalles de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente

Yasna Provoste, Paula Narváez, Carlos Maldonado y posiblemente ME-O o Alejandro Guillier se medirán en los comicios programados para el 21 de agosto. Podrán participar militantes de la coalición e independientes.

25 de Julio de 2021 | 23:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Emol
Tras una nueva reunión sostenida por los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente, el bloque acordó celebrar el 21 de agosto la consulta ciudadana con que definirá al candidato único del sector que competirá en la primera vuelta presidencial de noviembre.

Se tratará de un evento particular organizado exclusivamente por las tiendas que conforman la coalición, ya que en esta ocasión no habrá participación del Servicio Electoral (Servel), considerando que son primarias no convencionales.


En ella competirán la senadora de la DC, Yasna Provoste; la abanderada del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez; y el timonel del PR, Carlos Maldonado. Mientras que Marco Enríquez-Ominami está a la espera de resolver sus problemas judiciales antes de inscribirse como representante del PRO. Sino podría ser reemplazado por Alejandro Guillier.

Y si bien la decisión de realizar la consulta se había tomado el viernes, en la cita de hoy se resolvieron distintos temas que aún estaban pendientes, como la fecha y la modalidad de los comicios.

Los detalles de la consulta


Según explicó hoy el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la consulta se efectuará de manera presencial en los locales de votación que dispondrá Unidad Constituyente, tema que deberá ser resuelto en los próximos días.

Así, se descarta la opción de realizar los comicios a través de plataformas digitales, que era una propuesta que había tomado fuerza dentro del bloque para asegurar mayor participación.


De acuerdo a lo que se determinó, podrán votar militantes de todas las tiendas que integran la coalición además de independientes no afiliados a partidos políticos.

Junto con esto, se fijó para este jueves 29 de julio la inscripción de los candidatos, y ese mismo día se hará el sorteo que definirá qué lugar en la papeleta tendrá cada uno.

Para organizar la consulta, mañana lunes se formará una Comisión Organizadora Nacional para estos efectos, compuesta por distintos representantes de los partidos.

Su objetivo, dicen en Unidad Constituyente, es que se aboque tanto a planificar la celebración de los comicios como en trabajar en la lista parlamentaria común que presentará el sector.

Campaña y debates


Debido a que no es una primaria legal, la campaña no contará con franja electoral, a diferencia de las primarias del pasado 18 de julio. Los partidos deberán ocupar otros métodos para captar el voto ciudadano, ya sea con el uso de redes sociales o trabajo en terreno. El período de campaña se extendería entre este viernes y el 20 de agosto.

Asimismo, las tiendas esperan que los medios de comunicación se abran a organizar un debate con los candidatos para que den a conocer sus propuestas a la ciudadanía.

"Esperamos que los canales de televisión estén interesados y las radios en realizar debates con las candidatas y los candidatos presidenciales de nuestro sector, y por cierto serán debates muy bienvenidos. Esperamos que sean varios debates", dijo al respecto Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores