EmolTV

Polémicas, auditorías e iniciativas: Cómo ha sido el primer mes de instalación de los nuevos alcaldes

El lunes 28 de junio asumieron casi todos los jefes comunales electos en mayo. Desde entonces su labor ha estado marcada por los cambios administrativos, la gestión pandémica y los enfrentamientos con sus antecesores.

26 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Macarena Ripamonti, Irací Hassler y Tomás Vodanovic.

Emol
El día lunes 28 de junio, hace exactamente cuatro semanas, asumían a lo largo de todo Chile los 345 alcaldes y alcaldesas elegidos en las urnas durante las elecciones de mayo. Ese, al menos, era el plan, pero en Valparaíso, Viña del Mar y otros diez municipios de la V Región no alcanzaron a hacerlo por un retraso del Tribunal Electoral.

Así comenzó la gestión de los jefes comunales, que esta semana cumple un mes. En este tiempo, sus agendas han estado marcadas por enfrentamientos con sus antecesores, por la urgente gestión de la pandemia y por la implementación de cambios administrativos. Estas han sido algunas de las polémicas, anécdotas e iniciativas de los nuevos alcaldes durante su primer mes.

Los computadores de Maipú


"Nos abrieron las oficinas por primera vez y no nos encontramos ni con computadores ni teléfonos", contó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), luego de tomar su cargo. "Nos va a tomar un tiempo poder llegar a los distintos documentos", dijo en Tele 13 Radio.

Según su relato, en su oficina "solo estaba la silla y el escritorio, no había nada más. No había computador ni teléfono, al menos en la oficina de la alcaldía no nos encontramos con nada". A las pocas semanas, un concejal aseguró que había encontrado en bodegas más de 7 mil ejemplares del peluche de sol que la ex alcaldesa, Cathy Barriga, utilizaba como mascota de la comuna.

En sus primeras semanas, Vodanovic habló de una "cultura del despilfarro" en la gestión municipal y comunicó que existe un déficit superior a $43 mil millones de pesos. En este contexto, aseguró que se desarrollará una auditoría aprobada por el Concejo Municipal para "trasparentar el real estado financiero" de la alcaldía.

La estela de Reginato en Viña del Mar


Donde también se habla de saldos en contra y de una auditoría para aclararlo es en Viña del Mar, donde la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) aseguró que la administración de Virginia Reginato (UDI) dejó tras de sí un déficit de más de $18 mil millones de pesos.

La idea de llevar adelante la auditoría fue aprobada por el concejo de la comuna el día jueves 8 de julio y Ripamonti espera que con el análisis se pueda "entender qué tipo de gestiones han permitido que este municipio sangre financieramente".

La tensión resultó especialmente difícil porque Reginato fue electa como concejal en las mismas elecciones, pero el martes pasado el Tricel resolvió inhabilitarla para ejercer cargos públicos por cinco años por un "notable abandono de deberes" acusado por cuatro concejales de oposición en 2019. Así, la ex alcaldesa tendrá que abandonar el Concejo Municipal.

La polémica contratación en Villa Alemana


Sorpresa y enojó causó en la comuna de Villa Alemana el descubrimiento de que Alexis Sanzana, contratado por la nueva administración como encargado de Comunicaciones del municipio, era pareja de la nueva alcaldesa, Javiera Toledo, independiente elegida en la lista de Apruebo Dignidad.

"Además de ser mi pareja, fue mi jefe de campaña el año 2017, estaba a cargo de las comunicaciones de la campaña de la alcaldía desde hace más de dos años y hemos trabajado políticamente juntos desde hace mucho tiempo", se defendió originalmente Toldo en radio Bío Bío. El sociólogo había sido contratado por un sueldo de $1.6 millones de pesos.

Los argumentos de la nueva alcaldesa no evitaron los cuestionamientos por parte de concejales de la comuna y finalmente Sanzana presentó su dimisión esta semana. "He tomado la decisión de renunciar a la unidad de Comunicaciones", dijo tras ser cuestionado en el desarrollo del mismo concejo. La alcaldesa complementó: "Decidió dar un paso al costado, única y exclusivamente porque no queremos perder su confianza (de los vecinos)", afirmó.

El comienzo tardío de San Ramón


Mientras otros municipios como Viña del Mar y Maipú ya anunciaban auditorías a las administraciones anteriores, en San Ramón todavía no había claridad sobre quién ocuparía el cargo. Luego de la elección, el Tricel anuló parcialmente el proceso por denuncias de irregularidades y ordenó la repetición de la votación en 65 mesas.

El día 11 de julio finalmente se llevaron a cabo los comicios y se volvió a contabilizar el total de apoyos tanto del antiguo —y cuestionado— alcalde Miguel Ángel Aguilera (ex PS) como del retador más apoyado, Gustavo Toro (DC). La diferencia fue de 512 votos a favor del segundo.

"San Ramón habló y fue claro: dijo que no quiere más delincuencia, que nunca más se le tilde como una comuna narco, que ya basta de eso", dijo Toro. "Nosotros, de ahora en adelante, vamos a trabajar para que nuestra comuna sea lo que se merecen, de gente de dignidad, de gente de trabajo".

Hassler versus Alessandri


Un "traspaso indecente" es lo que acusó la nueva alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), de parte de su antecesor Felipe Alessandri (RN). También ha hablado de una "desidia tremenda" y de un déficit financiero que debe ser aclarado.

De vuelta, Alessandri ha acusado "mala fe y politización exacerbada" por parte de su sucesora e informó que esta semana le envió una "auditoría de salida" que se hizo al término de su administración y que aborda su último año en el cargo. Según el documento, el déficit del municipio es de 1.9 mil millones de pesos, una reducción del 74% de como recibió el cargo. "Decir que la municipalidad está en crisis financiera me parece poco serio", dijo.

Uno de los episodios de este round se relaciona con el área educativa. Según Hassler, existen 19 establecimientos educacionales que no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a sus estudiantes en clases presenciales por la falta de baños, techos, o la presencia de zonas inhabilitadas por fallas estructurales. La jefa comunal incluso se reunió con el ministro Raúl Figueroa para abordar la situación.

La escasez de vacunas


A una "descoordinación por parte del Minsal" y a una falla en "la oportunidad en que se ha comunicado a los municipios sobre la continuidad de vacunas" atribuyó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), el quiebre de stock de Pfizer que experimentó su comuna esta semana.

No fue la única en denunciar esta situación: en Maipú, Vodanovic dijo que quedaban 6 vacunas de Pzifer y 843 de Sinovac y pidió al ministerio "organizar mejor este proceso". También lo denunció el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez (PS). "No podemos completar las primeras ni las segundas fechas porque ha habido una baja en las vacunas", dijo.

Los emplazamientos, que se han repetido en comunas fuera de la RM, han molestado al ministro de Salud, Enrique Paris, quien dijo este jueves que "no hay falta de vacunas Sinovac y menos de AstraZeneca" y que "es insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer". Un nuevo cargamento de esta fórmula aterrizó en Chile ese día y desde el aeropuerto se comenzó a distribuir a las diferentes regiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores