EMOLTV

Convención: PC acusa al FA de unirse al PS y a Vamos Chile para "excluir" a candidata en comisión de Participación

El ex candidato presidencial comunista, Daniel Jadue, calificó de "impresentable" el apoyo frenteamplista al independiente Javier Fuchslocher en desmedro de Valentina Miranda. "Uno es lo que hace no lo que dice", dijo.

28 de Julio de 2021 | 17:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ex abanderado comunista, Daniel Jadue, calificó de "impresentable" la situación.

El Mercurio.
Este miércoles se produjo la instalación de la nueva comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional, en la cual los miembros de la instancia procedieron a escoger a los dos convencionales que coordinarán al grupo de trabajo.

En una primera votación, fue electa la representante de la Lista del Pueblo, Lisette Vergara, quien superó en votación a otros postulantes, como la constituyente del PC, Valentina Miranda, y su par de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher.

Para escoger al segundo coordinador, se produjo un nuevo proceso, en el cual ganó Fuchslocher, con el apoyo del Colectivo Socialista, Vamos Chile y el Frente Amplio (FA), bloque que en teoría debía apoyar a Miranda, por ser parte de Apruebo Dignidad.

Tras la elección, el PC expresó su rechazo ante la posición adoptada por sus socios de coalición, sumando un nuevo episodio de críticas cruzadas, las cuales se agudizaron durante la primaria presidencial entre Daniel Jadue y Gabriel Boric.

La primera reacción llegó por parte de las Juventudes Comunistas. A través de Twitter, señalaron que "nos parece impresentable que el FA se haya cuadrado con el PS y Derecha para excluir a @ValeMirandaCC, convencional de Apruebo Dignidad y parte de comunidad LGTBIQ+, de coordinación de Comisión de Participación de la Convención".

"Esperamos mayor coherencia de nuestros aliados", añadieron en el mensaje, el que luego fue replicado por Jadue, quien añadió: "Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice…".

Una visión similar planteó la propia Miranda en la misma red social, quien lamentó que el PS y el FA "hayan coincidido en excluir a la comunidad LGTBIQ+ de la coordinación de la Comisión de Participación de la #ConvencionConstitucional. Continuaré luchando x asegurar participación vinculante e incidente de grupos históricamente excluidos".

No obstante, también hubo réplicas por parte de los seguidores de Fuchslocher, dado que el profesor de historia y representante del distrito 21, también es dirigente de las disidencias sexuales y es parte de la Red Disidente Constituyente, por lo que criticaron la reacción de parte de los comunistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?