EmolTV

Los nombres que fueron inscritos para ocupar las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

Los aspirantes debían ser inscritos hasta la tarde de hoy, con al menos 21 patrocinios de otros convencionales.

28 de Julio de 2021 | 21:45 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
Aton
A las 18.00 horas de este miércoles venció el plazo establecido para inscribir a los postulantes que buscan asumir las siete nuevas vicepresidencias creadas para complementar la mesa directiva de la Convención Constitucional.

Los aspirantes debían presentar al menos 21 patrocinios de otros convencionales, y la conformación de la nueva mesa debe ser paritaria, con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización. También habrá dos vicepresidencias adjuntas de escaños reservados, los que requerían 8 respaldos.

Según se acordó, entre sus funciones estará colaborar y facilitar la articulación con el Pleno y las comisiones, mientras se sanciona el reglamento definitivo del órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.

Los patrocinios podrán ser sólo a una candidatura principal -la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria cuando no sean escaños reservados de pueblos originarios- sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

Los postulantes


Debido a la cantidad de patrocinios que necesitaba cada aspirante, se generaron distintos consensos entre los miembros de los bloques que integran la Convención.

Es así como Vamos por Chile inscribió a Rodrigo Álvarez como vicepresidente titular, secundado por Bárbara Rebolledo como suplente.


Mientras que los convencionales de Renovación Nacional se agruparon con los Independientes No Neutrales e integrantes de la Lista del Apruebo para anotar a Lorena Céspedes (INN) junto a Luis Barceló (Ind-PPD).

La Lista del Pueblo, por su parte, inscribió a Rodrigo Rojas para vicepresidente y Tania Madariaga como reemplazante.

En tanto, el colectivo Colectivo Socialista presentó Pedro Muñoz junto a Ramona Reyes como sus representantes. Y por último, Chile Digno y los movimientos sociales inscribieron a Elisa Giustinianovich y Bárbara Sepúlveda como suplente.

En el caso de los escaños reservados para pueblos originarios, serán ocupados por la convencional de Rapa Nui, Tiare Aguilera, e Isabel Godoy, del pueblo Colla.

Convencionales valoran acuerdos


Tras concretarse las inscripciones, Céspedes (INN) adelantó parte de la labor que podría desempeñar en la vicepresidencia. "Lo que quiero marcar con esta candidatura y queremos representar es que podemos conversar desde los distintos ámbitos. Me están patrocinando personas dese la Lista del Pueblo hasta un sector de la derecha, y eso yo creo que representa el espíritu de lo que queremos hacer como Convención", sostuvo.

Por su parte, Barceló afirmó que "este es un acuerdo circunstancial pero que simbólicamente puede marcar un rumbo, que es el rumbo del entendimiento sobre la base de una Constitución que es progresista, que es la que desean todas y todos los ciudadanos de este país, una Constitución que es la que anhela el pueblo".

Giustinianovich también comentó su postulación a la mesa. "Hemos logrado conseguir posicionar justamente aquellos principios que nos parecían fundamentales para poder generar una complementación y una diversidad dentro de ese espacio de codirección al que aspiramos", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores