EmolTV

Asunción de Pedro Castillo: El futuro de la relación entre Chile y Perú tras el nuevo escenario político en Lima

El nuevo Mandatario peruano se reunió ayer con el Presidente Sebastián Piñera y lo invitó a extender su permanencia en ese país. Expertos coinciden en que hay señales importantes de diálogo, aunque también advierten sobre la importancia del nuevo canciller.

29 de Julio de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol

Castillo recibió a Piñera antes de asumir como Presidente. Hoy se volverán a ver.

Presidencia.
SANTIAGO.- Hasta este jueves extenderá su visita a Perú el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó el martes a Lima para participar de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República, mientras que ayer asistió al cambio de mando donde asumió Pedro Castillo. Fue precisamente el nuevo Mandatario peruano quien le extendió la invitación a Piñera quedarse un día más en ese país.

Tras sostener el miércoles en la mañana una primera reunión bilateral, Piñera indicó que Castillo "nos ha invitado a acompañarlo mañana a una ceremonia muy significativa, muy simbólica, en Ayacucho, y hemos aceptado". De esta forma, participará en el juramento simbólico que se realizará este jueves en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, donde tuvo lugar una batalla que selló la independencia del Perú.

El tema fue abordado en el primer encuentro formal entre ambos, cita que se llevó a cabo antes de la ceremonia de cambio de mando en Lima. En la oportunidad, dialogaron sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre los dos países y materias como educación, salud y trabajo.

"Hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente Castillo. Perú y Chile tenemos una historia en común, tenemos desafíos en común, pero lo más importante tenemos un futuro a construir juntos. Por eso hemos conversado con el Presidente Castillo de cómo lograr que las relaciones entre Perú y Chile puedan llegar a su máxima expresión y que podamos escribir las mejores páginas de colaboración", dijo Piñera al término de la reunión.

Los primeros gestos


El tema no es menor considerando la larga relación bilateral entre países vecinos y la cual además cuenta con un importante intercambio comercial, el que en 2020 fue de US$2.612 millones. A la vez que Perú es el segundo socio comercial de nuestro país en la región. Actualmente, existen cerca de 400 empresas chilenas que desarrollan alrededor de 800 proyectos en Perú.

En ese contexto, la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert, comentó ayer a Radio Universo que "me parece una muy buena noticia que el Presidente Piñera esté en Lima, es una demostración de la importancia en la relación política entre los dos países, los dos pueblos también, están allá además otros presidentes muy importantes".

Según la socióloga, tras el fallo de La Haya sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, la relación entre los países, "ha avanzando fuertemente (...) esperemos que esto funcione, cada vez más estamos en mundos región, más que mundos país y los mundos región requerirían que países como Chile y Perú se pusieran de acuerdo para negociar con el mundo cosas tan importantes como el cobre, el pisco, etc., ojalá se generen los mecanismos de mayor conversación".

Sobre el gesto que hizo Castillo a Piñera al invitarlo a la ceremonia en Ayacucho, el ex canciller Mariano Fernández comentó a Emol que aquello es "una muy buena señal".

"Nosotros estamos en la oposición, hemos hecho toda la crítica que corresponde en todas las cosas que se han hecho mal, pero este tipo de gestos me parecen muy positivos para el país, porque en las relaciones con los vecinos directos, sobre todo en el caso de Perú, donde tuvimos bastantes tensiones en el pasado (...) hoy está todo superado y por tanto, están todas las bases para seguir haciendo un trabajo muy importante", comentó.

Asimismo, el ex canciller recalcó que "es una política permanente nuestra, de gobernantes, parlamentarios, intelectuales, empresarios, tener las mejores relaciones posibles con el Perú. Tenemos la frontera, vamos a seguir siendo vecinos para siempre y por lo tanto, el ideal es poder hacer la mayor cantidad de cosas que se puedan juntos".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, dijo no sorprenderle el gesto de Castillo a Piñera, recordando de paso que el Mandatario peruano "es sindicalista, y que éstos saben presionar, movilizan a sus bases y saben negociar, dialogar, por lo tanto, para mí no es tan sorpresivo, porque dentro del tenor de lo que ha sido su conducta que es dialogar, me parece más bien que responde a lo que él sabe hacer".

"El diálogo que quiere entablar con Chile también es una señal, respecto diría no a converger, pero que está abierto a dialogar (...) pero al mismo tiempo, aún cuando la señal es auspiciosa, no hay que pensar acá inmediatamente que todo va a ser tranquilo, porque si él cumple lo que ha dicho van a haber cambios internos que van a saltar a las inversiones internas en algún sentido, pero también se buscarán hacer conforme a las leyes internas y externas a las cuales está comprometido el Perú", sostuvo Aranda.

El factor del nuevo canciller


En ese mismo escenario, el docente de la Universidad de Chile puso énfasis en que será clave saber quién será el nuevo canciller peruano, quien jurará el viernes junto al resto del gabinete tras su postergación.

A su juicio, "es bien importante quién va a asumir la Cancillería (...) porque tenemos a Pedro Castillo que tiene una experiencia muy importante en el campo de la negociación, él es sindicalista y los sindicalistas saben cuándo presionar, cuándo movilizarse y cuándo negociar, saben esas dos cosas, pero ciertamente hay otros ámbitos en que él sin duda va a tener que tener la asesoría de, por ejemplo, organismos técnicos y de la tradición de Torre Tagle", sede de la Cancillería peruana.

Pese a que todavía falta la definición de dicho ministro, Aranda expresó que "yo tengo la impresión de que aquel concepto peruano que fue asumido plenamente de las cuerdas separadas, va a experimentar cambios bien importantes (...) pensar lo económico y lo político como carriles separados, al tenor de lo que él (Castillo) ha prometido de su diálogo, me parece que eso ya no va ser tan así, eso va a cambiar. Lo político y lo económico van a ir más de la mano respecto de Perú hacia Chile y Chile tiene que pensarlo".

Además, Dammert planteó que "el Presidente Castillo no ha tenido ninguna palabra contraria o distante respecto a ningún país, tampoco Chile, entonces creo que su ministro del Exterior va a continuar con las políticas de apertura y buena relación entre países vecinos".

Otro aspecto importante, lo pone sobre la mesa el ex canciller Fernández, quien sostuvo que "como tareas concretas ojalá el Presidente Piñera pueda hablar con Castillo sobre la Alianza del Pacífico, porque es el instrumento que tenemos de integración funcionando (...) La segunda cosa, es que esperamos que las relaciones bilaterales, tanto las comerciales, económicas, las inversiones, los servicios, sigan adelante y ojalá mejor (...) continúen sin ninguna interferencia".

Sobre la Alianza Pacífico, Aranda recordó que si bien México y Colombia siguen siendo parte, hoy tienen roles menos protagónicos en la instancia, por lo que "yo tengo la impresión que podrían (los peruanos) seguir ese camino (...) pueden perder estelaridad sin retirarse".

Grupo de Lima


En tanto, Fernández que consideró que respecto "del Grupo de Lima es una pregunta abierta, porque esta cosa ha sido muy fluctuante, fue organizado demasiado ideológicamente, ha habido muchos cambios en América Latina, ahora seguirán habiendo, tenemos situaciones extremadamente complejas en Nicaragua, en Venezuela y ahora se agrega Cuba. Entonces grupos así ad hoc, creo que no tienen ningún sentido, hay que hacer cosas mucho más estables y serias"

Por sus declaraciones, Aranda cree que Castillo tenga tal vez más sintonía con el Grupo de Puebla, por lo que lo más probable, cree es que el Grupo de Lima, "va a ser dejado de lado respecto de Perú", pero recalca que para saberlo con certeza, es crucial primero conocer quién será el canciller peruano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores