EmolTV

Los reacomodos, descuelgues y diferencias internas de los bloques en la Convención a un mes de su inicio

Luego de las primeras semanas de trabajo, hay varios representantes que han dejado a sus agrupaciones iniciales y han existido roces internos en algunas coaliciones.

29 de Julio de 2021 | 10:27 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio/Archivo
La próxima semana la Convención Constitucional cumplirá su primer mes de trabajo, el cual ha estado dedicado principalmente a la construcción de sus primeras reglas y estructuras de funcionamiento, con la creación de comisiones temáticas y la ampliación de la mesa directiva entre otras tareas.

Durante este periodo, también se conocieron las primeras intervenciones públicas de los convencionales y sus votaciones, lo cual dejó en claro las posturas que fueron asumiendo en los días siguientes cada uno de ellos y sus bloques políticos. Ello también derivó en el descuelgue de representantes y la división de algunas alianzas.

El primer aviso sobre cómo se irían configurando las fuerzas políticas al interior del órgano que debe redactar la nueva Constitución se dio en la elección de la directiva, en su sesión inaugural. En esa oportunidad, Elisa Loncon y Jaime Bassa resultaron electos en medio de la división de los convencionales de Apruebo Dignidad.

Mientras el Frente Amplio respaldó la postulación de los actuales líderes de la instancia, la coalición de Chile Digno (PC, FRVS, Partido Igualdad) levantó la alternativa de Isabel Godoy (Pueblo Colla) para la presidencia y respaldó a la carta de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, para la vicepresidencia, siendo derrotados.

Dicho quiebre se repitió en futuras votaciones y redacción de propuestas. Por ejemplo, para la redacción de la declaración sobre los "presos de la revuelta", nuevamente fueron separados, planteando dos textos distintos. Todo ello, en medio de la creciente tensión que vivieron por la primaria presidencial entre Gabriel Boric y Daniel Jadue.

Lo mismo se vio en las elecciones de coordinadores de comisiones. En general, el Frente Amplio ha contado con el respaldo de convencionales de la Lista del Apruebo (Unidad Constituyente e independientes), lo cual terminó inclinando la balanza en instancias como la de Reglamento, donde se impuso la abogada Amaya Alvez.

4 semanas de funcionamiento lleva la Convención Constitucional
También hubo diferencias en otras coaliciones. En el Colectivo Socialista, los dichos de Jorge Baradit sobre el episodio de violencia que vivió el convencional de RN, Ruggero Cozzi, en los cuales justificó el ataque, generaron molestia entre sus compañeros, quienes inmediatamente salieron a reprochar sus comentarios.

En Vamos Chile también se han producido desavenencias sobre el perfil de la coalición respecto a las otras fuerzas. Mientras desde RN han buscado una postura más dialogante, en la UDI han abogado por ceñirse a sus principios y fundamentos, sin establecer puentes o nexos con el resto de los convencionales.

Un ejemplo de ello se dio a la hora de apostar por la ampliación de la mesa directiva, donde RN apoyó la postura de la mesa pese al rechazo inicial del gremialismo. Ello empujó a que ambos partidos levantaran postulaciones distintas a una de las siete vicepresidencias.

Mientras RN ha buscado patrocinios para Raúl Celis y Paulina Veloso, la UDI ha hecho lo propio con Rodrigo Álvarez con Bárbara Rebolledo (IND-Evópoli). Al respecto, el convencional Ruggero Cozzi (RN) recalcó la necesidad de estar adentro de la mesa, pese a la reticiencia de la UDI. "Hay que hacer el esfuerzo de dialogar", comentó.

Descuelgues de convencionales


En el transcurso de los diversos diálogos que se han ido produciendo al interior de la Convención también ha habido casos de constituyentes que se han alejado de sus listas originales o incluso han renunciado a ellas. Ese es el caso de Rossana Loreto Vidal, quien esta semana anunció su alejamiento de la Lista del Pueblo.

Desde un inicio, la representante del distrito 20 se mostró abierta a tender puentes con sus pares de otros sectores, diferenciándose de la conducta de sus compañeros de coalición, quienes han apostado por aislar a sectores minoritarios, como Vamos Chile. Ello motivó a la magister en enfermería a presentar su renuncia.

"La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, lo podrían pensar porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas, las que por supuesto hay que resolver y reparar", dijo este lunes al informar su determinación.

Otro caso que llamó la atención fue el del convencional por el distrito 17, Christian Viera, quien ganó su escaño como independiente en un cupo de la DC, en la Lista del Apruebo. Sin embargo, al día siguiente de la sesión inaugural de la Convención, encabezó una vocería de Apruebo Dignidad.

Y es que el abogado constitucionalista tiene nexos con el vicepresidente Jaime Bassa, con quienes desde hace años han compartido la misma corriente de estudio sobre la Carta Magna. No obstante, no ha dejado de lado por completo a su lista original, pero ha recalcado su independencia para moverse al interior del órgano.

Otra situación es la que protagonizó el convencional Miguel Ángel Botto, quien la semana pasada comunicó que congeló sus relaciones con Independientes No Neutrales, bloque que respaldó su candidatura por el distrito 6, luego de acusar una indefinición por parte del grupo que reúne a una decena de representantes.

A su juicio, en vez de acercarse a sectores de centroizquierda como la Lista del Apruebo para generar un bloque de más de 20 escaños, sus ex compañeros optaron por llegar a acuerdos con el Frente Amplio, el PC y el Colectivo Socialista. "Ese no es el espíritu por el cual yo entré", explicó a El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores