EmolTV

Jadue advierte al FA que el PC podría sentirse "en libertad de acción" tras impasse en elección de la Convención

El alcalde de Recoleta criticó la actuación del bloque que apoyó al candidato de INN en vez de Valentina Miranda del Partido Comunista.

29 de Julio de 2021 | 08:24 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
El Mercurio
El ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, criticó la actuación del Frente Amplio en la Convención Constitucional tras no entregar los votos para que el PC obtuviera una coordinación en la comisión de Participación. Lo anterior se sumó a que el bloque sólo le brindó cinco patrocinios a Bárbara Sepúlveda, la opción comunista para integrar la mesa de la Convención, quien necesitaba 11 respaldos del FA para poder participar en la instancia.

El alcalde de Recoleta señaló, a través de su programa de Facebook "Sin maquillajes", que "tenemos una alianza política con el Frente Amplio, pero esa lista está actuando separadamente, y nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno".

Durante este miércoles, los convencionales del FA e independientes anunciaron que no presentarían una vicepresidencia adjunta (considerando que el bloque ya tiene a Jaime Bassa) y resolvieron patrocinar "a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y a diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y con criterio de descentralización, siempre empujando transformaciones profundas".

Esto se tradujo en que dividieran sus patrocinios para las vicepresidencias (entregando cinco al PC y seis al PS) y que en el caso de la comisión de Participación Popular, los convencionales elegidos para coordinar los grupos de trabajo fueran Lisette Vergara (Lista del Pueblo) y Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

Así, con el apoyo del Colectivo Socialista, Vamos Chile y el Frente Amplio a Fuchslocher, quedó afuera la convencional del PC, Valentina Miranda, lo que causó molestia en el partido.

Jadue agregó que "cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso".

Asimismo, aseguró que si bien no está en desacuerdo en "conversar con todos", el FA es "nuestra primera área, con la cual tomamos decisiones en conjunto" y que si siguen privilegiando otras alianzas por sobre Chile Digno, "nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores