EmolTV

"Transversalidad" y "colaboración": Las primeras definiciones de los nuevos vicepresidentes de la Convención Constitucional

En total son siete los convencionales que se agregarán a la mesa directiva del organismo, quienes apoyarán en el trabajo que hasta ahora desempeñan Elisa Loncón y Jaime Bassa.

29 de Julio de 2021 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
La Convención Constitucional concretó este jueves la ampliación de su mesa directiva, agregando siete vicepresidencias para distribuir de mejor forma el trabajo de conducción del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Los nombres de los vicepresidentes fueron ratificados esta jornada luego de que ayer se inscribieran con el patrocinio de al menos 21 otros constituyentes, con excepción de los dos escaños reservados para los Pueblos Originarios, que necesitaban sólo 8 respaldos.

Una vez terminada la sesión de hoy, los nuevos integrantes de la directiva entregaron sus primeras impresiones, delineando parte de lo que será su labor de respaldo al trabajo que han desempeñado hasta ahora la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. Y en general, coincidieron en que la mesa debe ser transversal y tener un carácter colaborativo.

"Darle soporte a la mesa"


La primera en dar sus sensaciones fue Isabel Godoy, constituyente representante del Pueblo Colla, quien dijo estar a disposición del resto de la directiva. "Saludarles y principalmente agradecer a los escaños reservados, los cuales confiaron en mí y pusieron mi nombre y su patrocinio para que yo pueda participar de esta vicepresidencia y colaborar en todo lo que pueda en el trabajo de la mesa y de la Convención Constitucional", sostuvo.

Misma mirada que expresó Elisa Giustinianovich (D28), quien fue inscrita por Chile Digno y movimientos sociales. "Comparto la emoción que significa ratificar el día de hoy esta ampliación de la mesa directiva, donde finalmente ha primado este deseo, este espíritu por poder plasmar esta diversidad de fuerzas, de movimientos, de pueblos, de cosmovisiones y experiencias, nutriendo este trabajo que significa construir colectivamente un nuevo Estado, un Estado inclusivo, un Estado justo, un Estado que esté en permanente vinculación para todos los pueblos y sus necesidades", afirmó.


En tanto, el convencional Pedro Muñoz (D24) -patrocinado por el Colectivo Socialista- dijo que es "verdaderamente un honor y una gran responsabilidad integrarnos a esta mesa de la convención". "Agradezco la posibilidad que me han dado los convencionales de estar acá. Nos comprometemos y me comprometo a poner toda nuestra convicción y capacidad de trabajo para darle soporte a la mesa (...) Sabemos la envergadura de la tarea, las dificultades y estamos aquí para apoyar y darle soporte. Nos necesitamos en la colaboración, tenemos una tremenda responsabilidad de sacar este proceso adelante y nos necesitamos desde nuestras diversidades, desde nuestros puntos de vista divergentes para poder tener en este plazo que nos han puesto una nueva Constitución para Chile", complementó.

Proceso fructífero


La convencional representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, también valoró la ampliación de la mesa y llamó a "que actuemos en conjunto". "Esperemos que este proceso sea lo más fructífero posible, que los cambios paradigmáticos que empezamos a ver desde un comienzo sigan materializándose. Esos cambios son positivos", subrayó.

Por su parte, el único representante de Vamos por Chile en la mesa, Rodrigo Álvarez (D28), manifestó su "responsabilidad" y "alegría histórica de integrar esta mesa para conducir junto a los demás integrantes de ella la Convención Constituyente". "Reiterarles a la presidenta, el vicepresidente y el país todo nuestro trabajo responsable para el mejor funcionamiento de la misma, para lograr cumplir el cometido que nos han encomendado los chilenos, que es proponer una nueva Carta fundamental, y por supuesto para colaborar con todos los aspectos reglamentarios, políticos, legales y financieros que requieren para el buen funcionamiento de la convención Constituyente", complementó.


Similar a la visión expuesta por Lorena Céspedes (D23), inscrita como vicepresidenta por Independientes No Neutrales, integrantes de la Lista del Apruebo y Renovación Nacional. "Mi candidatura tiene el sello de ser transversal y quiero mantener esa posibilidad de diálogo, representar transversalmente a distintas personas, dar una señal de que podemos dialogar. Nos hace entender y ver que realmente podemos confiar en la convención, podemos confiar en que el trabajo avanza", apunto.

Por último, el convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas (D13), aseguró que "esperamos poder traer las voces de quienes se manifestaron y que me protegieron también durante las manifestaciones, para hacer valer las garantías democráticas y llevar la voz desde sus casas hasta esta Convención donde sin duda queremos que el foco sea el buen vivir, sean las ciudades, sean las familias y sean los habitantes de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores