EmolTV

El contraste de Apruebo Dignidad: Enfrentados en la Convención y con cierta sintonía en la Cámara

Desde la instalación del órgano constitucional que las diferencias entre el PC y el FA se vienen haciendo notorias, un fenómeno que fue condimentado por la primaria presidencial. Aunque las cosas están más tensas que nunca en el ex Congreso, en Valparaíso el trabajo del pacto parece fortalecerse.

30 de Julio de 2021 | 08:00 | Por C. Ferrer y V. Marín, Emol

Si bien la tensión ha aumentado en la Convención, la "bancada Apruebo Dignidad" trabaja coordinada en el Parlamento.

Emol
Ha sido una de las tónicas desde que la Convención Constitucional se reunió por primera vez en el ex Congreso el domingo 4 de julio: una tensión permanente entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, socios dentro del pacto Apruebo Dignidad, quienes han mostrado de forma sucesiva desencuentros y diferencias de opinión al momento de determinar cómo organizar los cargos dentro de la instancia.

La primera distinción, que fue la que ocurrió ese día, tuvo lugar al momento de votar por la presidencia de la Convención. Antes de ese domingo, el pueblo Mapuche había proclamado a Elisa Loncon como su candidata y el FA se había sumado a esta postulación, por lo que era esperable que la figura de Loncon tuviera entre sus apoyos a los de su pueblo, los del FA y los de sus compañeros de pacto, el PC. Pero las cosas no se dieron así.

En la primera votación quedó de manifiesto que el PC había apoyado la candidatura de otra mujer perteneciente a los pueblos originarios: Isabel Godoy, Colla, que fue respaldada también por la Lista del Pueblo. La división sorprendió, pero rápidamente en una segunda votación los sufragios de Godoy se traspasaron a Loncon y la académica se convirtió en presidenta de la instancia.

Lo mismo se repitió durante la vicepresidencia, cuando el FA apostó por su carta fuerte, el constitucionalista Jaime Bassa, y la Lista del Pueblo presentó a su candidato Rodrigo Rojas Vade. El PC apoyó a Rojas Vade en la primera votación y el esquema volvió a quedar dividido de forma similar.

Por las lógicas a las que la política tiene acostumbrados a sus espectadores, hubo quienes pensaron que los votos que el PC y la Lista del Pueblo cedieron a Loncon se devolverían en la vicepresidencia y que el FA terminaría apoyando la opción de Rojas Vade, pero esto no ocurrió. Costó tres votaciones alcanzar el acuerdo para que Bassa quedara de vicepresidente, algo que fue leído como un doble triunfo del FA.

Fue un primer vistazo de una dinámica que algunos analistas, como el decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno, tempranamente llamaron una "disputa por la hegemonía de la izquierda" entre dos fuerzas que han mostrado su peso en las elecciones recientes, eligiendo en conjunto a 28 convencionales en mayo y llevando a las urnas a más de 1.7 millones de electores en las primarias presidenciales. Por esa fuerza, quizás, es que existe también una dualidad: pese a los enfrentamientos en la Convención y el terreno presidencial, la sintonía entre ambos bloques crece en el Congreso.

La elección de vicepresidencias


"Apruebo Dignidad, aunque ha tenido algunos problemas en la Convención Constitucional, es nuestra alianza política principal", explicó este miércoles por redes sociales el abogado constitucionalista elegido en cupo por el FA, Fernando Atria, al cierre de una polémica jornada donde los cruces entre su bloque y el PC abundaron.

Los enfrentamientos de ese día se dieron principalmente en dos frentes: la elección de las vicepresidencias y la de la coordinación de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. En la primera, el PC buscaba la elección de su experta constitucional, Bárbara Sepúlveda, para lo cual requería 21 patrocinios. El sector del PC, denominado Chile Digno, solo tenía 10.

"Requeríamos 11 patrocinios que nosotros esperábamos llegaran de nuestro propio conglomerado. Eso no fue así. El FA no nos entregó 11 patrocinios y en ese caso decidimos deponer nuestra candidatura"

Bárbara Sepúlveda
"Requeríamos 11 patrocinios que nosotros esperábamos llegaran de nuestro propio conglomerado. Eso no fue así. El FA no nos entregó 11 patrocinios y en ese caso decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a nuestra compañera Elisa Giustinianovich", explicó la propia Sepúlveda.

Según explicó Atria, el FA e independientes cuenta con 16 patrocinios que decidieron distribuir para privilegiar perfiles de mujeres, personas de regiones, disidencias sexuales y pueblos originarios ajenos a su bloque, debido a que no presentaron candidatura propia. De ellos, 5 apoyos fueron para Sepúlveda "pese al hecho" de que una vicepresidencia "será ocupada por una independiente cercana al PC". "Ante su petición, estuvimos dispuestos a contribuir", dijo el abogado.

El resto de los patrocinios del FA se dividieron entre el Colectivo Socialista, que eligió a Pedro Muñoz; a Independientes No Neutrales, que postuló a Lorena Céspedes; y a Elisa Giustinianovich de Movimientos Sociales, además de Tiare Aguilera, del pueblo Rapa Nui, por los escaños reservados. Ningún respaldo fue a la Lista del Pueblo, debido a que tenían los patrocinios suficientes.

Cabe recordar que el mecanismo elegido por el Pleno para definir las vicepresidencias fue el de los patrocinios, que el FA apoyó para permitir la representación de sectores minoritarios, lo que también fue criticado por sectores que no querían que la derecha estuviera en la mesa directiva. Días antes, en la votación de las normas básicas, el PC votó en línea con los Movimientos Sociales, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios, desmarcándose del FA.

Las coordinaciones de comisión


El segundo frente fue el de la comisión de Participación, donde la candidata a coordinar del PC, Valentina Miranda, no consiguió el puesto. En cambio, se lo quedó Lissette Vergara, de la Lista del Pueblo. "Lamento que el FA, el PS y la derecha hayan coincidido en excluir a la comunidad LGBTIQ+ de la coordinación de la comisión de Participación", dijo Miranda. "Continuaré luchando por asegurar participación vinculante e incidente de grupos históricamente excluidos".

Las Juventudes Comunistas agregaron que era "impresentable" que "el FA se haya cuadrado con el PS y la derecha para excluir a Valentina Miranda, parte de la comunidad LGTBIQ+, de la coordinación de la comisión". "Esperamos mayor coherencia de nuestros aliados", dijeron. El comentario adquirió notoriedad cuando lo compartió el ex candidato presidencial del partido, Daniel Jadue. "Es impresentable. Uno es lo que hace, no lo que dice", dijo.

"En varias oportunidades el PC ha buscado algo Distinto de Apruebo Dignidad en la Convención. A veces hemos apoyado las propuestas del PC en su articulación alternativa a Apruebo Dignidad, otras no. Cuando no, el PC no se ha limitado a registrar un desacuerdo político, sino que ha reaccionado muy agresivamente"

Fernando Atria
"Esta información es falsa", respondió directamente la convencional RD, Tatiana Urrutia, quien explicó que "la comunidad LGTBIQ+ no quedó fuera de la coordinación". En efecto, además de apoyar a Vergara para la primera coordinación —"mujer, de la V Región, quien había hecho un excelente trabajo de moderación de los encuentros autoconvocados de constituyente"— dieron su apoyo al profesor del Biobío, Javier Fuchslocher (INN), quien se ha identificado abiertamente como gay y que forma parte de la Red Disidente Constituyente junto a la propia Miranda.

"En varias oportunidades el PC ha buscado algo Distinto de Apruebo Dignidad en la Convención. A veces hemos apoyado las propuestas del PC en su articulación alternativa a Apruebo Dignidad, otras no. Cuando no, el PC no se ha limitado a registrar un desacuerdo político, sino que ha reaccionado muy agresivamente", dijo Atria.

"Han acusado tendencias neoliberales o racistas en el FA, que pacta con la derecha, que no se toma en serio la paridad", dijo. Algunos de esos cruces ocurrieron la semana pasada, cuando al elegir la coordinación de la comisión de Reglamento se discutió acerca de la interpretación de la norma de paridad adoptada para el funcionamiento de la Convención y el FA estuvo por mantener el criterio de un hombre y una mujer. Esta semana, el pleno de la Convención con votos del FA prefirió adoptar una "paridad sin techo" que ahora permite que dos mujeres puedan coordinar una comisión.

El conflicto escaló a tal punto que Jadue advirtió este jueves que el PC podría sentirse "en libertad de acción" para la presidencial y Sepúlveda agregó a La Tercera que "amerita tener este antecedente no solo para la presidencial, sino que también para una lista parlamentaria única con el Frente Amplio". Sin embargo, en el Parlamento las cosas parecen funcionar con una lógica distinta.

"La bancada de Apruebo Dignidad"


En la Cámara de Diputados y Diputadas el ambiente es de buscar la unidad entre el FA y el PC y para eso han hecho gestos claros. Por ejemplo, esta semana la colectividad comandada por Guillermo Teillier decidió cambiar la jefatura de su bancada y fue nominada la parlamentaria Karol Cariola quien tiene evidentes lazos y cercanía histórica no solo con Boric, sino que varios puntos de encuentro con otros miembros de los partidos que integran el FA.

"Somos la bancada de Apruebo Dignidad" es el mensaje que comunicacionalmente han buscado reforzar desde ambos bloques y la primera actividad conjunta fue llamar —lienzo en mano— a que se tramite el proyecto que permite a los independientes agruparse en listas para la elección parlamentaria de noviembre, estableciendo además escaños reservados para pueblos originarios, personas en situación de discapacidad y paridad de género.

Ahí en la foto aparecieron todos los diputados tanto del FA como del PC, dieron el punto de prensa en conjunto y los voceros fueron Cariola y el militante de Convergencia Social, Diego Ibáñez. En la interna, comentaron a Emol, entre ellos se han mantenido conectados, se han reunido y pretenden hacer varias acciones en conjuntas. En el partido de Jadue, reconocen que buscan una estrategia distinta a la del alcalde de Recoleta, mostrando unidad y coordinación. Incluso algunos asumen que se le ha pedido moderar el tono, aunque sin éxito hasta ahora.

"Tenemos voluntad de coordinación, de trabajar en conjunto, tenemos un programa presidencial en conjunto, tenemos un candidato común y aspiramos a ser Gobierno", enfatizó por ejemplo el diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir) al ser consultado por las relaciones con el PC tras las diferencias que se han manifestado en la Convención.

También lo dejó entrever el tono del mensaje compartido por la diputada Camila Vallejo en relación a lo que ocurre en la Convención. "No voy a caer en el 'izquierdómetro'", dijo. "Creo que el problema central de lo sucedido hoy en la Convención es que, en medio de procesos sociales tan importantes, con el FA estemos entendiendo el rol de Apruebo Dignidad y la gobernanza de manera distinta. Esto debe resolverse para futuras definiciones", cerró.

Más tarde, el propio diputado Teillier señaló que el apoyo en primera vuelta a Boric "no está bajo ningún punto de vista en duda", aunque admitió que, de continuar los desencuentros, la meta de una lista única se vería más lejana. "Estamos con la mejor voluntad de recomponer la situación", señaló. Su par de la Cámara y candidato presidencial del pacto, Gabriel Boric, habló en el mismo sentido: "Espero que (...) pongamos por delante ese objetivo que nos une y proyectemos en nuestras futuras decisiones la gobernabilidad que le queremos ofrecer a Chile", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores