EMOLTV

Peñailillo reafirma intención de postular al Senado y destaca su inocencia en caso SQM: "Me debí defender con más fuerza"

El ex ministro del Interior en el segundo periodo de Michelle Bachelet subrayó que tras su renuncia al cargo permitió que se dijeran "cosas que son absolutamente falsas".

31 de Julio de 2021 | 09:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda.
El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró su intención de competir por un escaño en el Senado representando a la Región del Biobío, destacando sus vínculos con la zona y haciendo una reflexión sobre su renuncia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, en medio de acusaciones por su vinculación al caso SQM.

En entrevista con el diario El Sur, el ex secretario de Estado recordó al respecto que "en mi caso personal, la justicia fue bastante clara y nunca tuve relación con esa empresa ni con aquellas que financiaban la política. Fui asesor de la Presidenta Bachelet, no recaudador, y me deja bastante tranquilo”.

"Puedo mirar a mis hijos a la cara, dar esta entrevista, y creo que, a modo de autocrítica, me debí defender con más fuerza cuando salí del Gobierno, porque se permite muchas veces que se digan cosas que son absolutamente falsas".

Asimismo, Peñailillo hizo un repaso de su gestión en ese periodo, lamentando el hecho de que Bachelet no haya insistido en la creación de una nueva Constitución. "No fue una buena opción bajar las banderas de cambio, ya que si se hubiese hecho la nueva Constitución ganábamos cinco o seis años y Chile no se puede dar ese lujo", dijo.

En cuanto a su aspiración senatorial, el ex jefe de gabinete comentó que "puedo contribuir desde mi experiencia, desde mi conocimiento, de lo que he visto y palpado en otros lugares viendo cosas que se hacen mejor. Tengo un profundo arraigo con mi región, soy de acá, mis padres son de acá, mis hermanos estudiamos acá".

En ese contexto, sobre en qué cupo espera ser nominado, luego de las dudas que ha generado su irrupción en el PPD, expresó que "espero ir como independiente en la lista de Unidad Constituyente. Quiero ser un punto de unión de las mayores fuerzas y voluntades progresistas en la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?