EmolTV

Hassler y Orrego emplazan al Gobierno a "hacer la pega" y a "estar a la altura" tras violencia en Barrio Lastarria

La alcaldesa de Santiago y el gobernador metropolitano coincidieron en apuntar hacia el Ejecutivo tras los desmanes ocurridos ayer en el contexto de las protestas por los "presos de la revuelta".

31 de Julio de 2021 | 13:04 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) expresaron este sábado su rechazo hacia los actos de violencia protagonizados ayer por manifestantes por los “presos de la revuelta” en el Barrio Lastarria, emplazando al Gobierno a hacerse cargo del orden público en la ciudad.

Durante un encuentro con empresarios gastronómicos de la comuna de Ñuñoa, el jefe regional comentó que "yo vi las imágenes y es lamentable (…) por supuesto yo siempre he condenado la violencia, creo que todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, pero los desmanes no van de la mano de ese derecho".

"Pero ahora también corresponde al Gobierno exigirle, aquí hay un Ministerio del Interior, un delegado presidencial que han hablado mucho de restablecer el orden público con respeto a los derechos de las personas. Bueno, que se haga, lo que vimos ayer en el barrio Lastarria no puede seguir ocurriendo", añadió.

A su juicio, "no podemos activar el comercio y el sector gastronómico en las mañanas y tener que lamentar la destrucción que vimos en las tardes, así que, que el Gobierno haga la pega y nosotros estamos comprometidos con seguir apoyando al sector gastronómico de nuestra región".

En ese contexto recordó que el orden público corresponde al Ejecutivo: "Eso es lo que dice la ley y la Constitución, el orden público tiene que ver con el delegado presidencial y el Ministerio del Interior, y nosotros los gobernadores hemos hecho un compromiso con el sector del comercio de hacer un trabajo coordinado con los municipios en materia de prevención de la violencia y de los delitos, pero el control del orden público hoy día está en manos del delegado y es bueno que se haga la pega".

"Nosotros creemos que existe un derecho que todos tenemos que proteger, que es el derecho a manifestarse pacíficamente en la ciudad, pero no existe tal derecho para destruir lo que nos pertenecen a todos y aquí le exigimos al Gobierno que haga su pega, que haga un control del orden público y proteja barrios emblemáticos siempre respetando la dignidad de las personas", concluyó.

Respuesta de Hassler

Más tarde, se produjo la reacción de la jefa comunal, quien sostuvo que "lamentamos profundamente el daño causado al Barrio Lastarria, nuestra solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación de su calidad de vida, así como también al comercio barrial".

"Son emprendedores, muchos trabajadores y trabajadoras que llevan el sustento a sus hogares y que ya se han visto afectados por la pandemia, así como también por situaciones de violencia que se arrastran desde hace bastante tiempo", recordó.

Asimismo, destacó que "como municipio estamos trabajando por un plan de reactivación económica local que incluye sin duda al Barrio Lastarria, Forestal, Bellas Artes, con quienes además ya hemos estado en contacto, y trabajaremos por activar la economía en los distintos barrios de la comuna de Santiago".

Finalmente, Hassler recalcó que "el llamado al Estado de Chile es a estar a la altura, avanzar en la necesaria reparación y justicia, así como particularmente al Ministerio del Interior y a Carabineros a cambiar una estrategia que traslada el conflicto hacia nuestros barrios".

"A todas y todos a trabajar con empatía para poder recuperar nuestros espacios públicos, nuestra calidad de vida y también los emprendimientos locales", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores