EmolTV

Convencionales de Vamos por Chile piden pronunciamiento de la Comisión de Ética por dichos de la mesa directiva

Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre y Luciano Silva cuestionaron las declaraciones dadas por Loncon y Basa en entrevistas. Son "hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto", señalaron.

02 de Agosto de 2021 | 20:47 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Durante la tarde este lunes, un grupo de convencionales constituyentes de Vamos por Chile solicitaron un pronunciamiento de la Comisión de Ética, a raíz de diversas declaraciones emitidas por la mesa directiva en entrevistas, al considerarlas como "hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto".

Se trata de Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre y Luciano Silva, quienes cuestionaron los dichos de Elisa Loncon y Jaime Bassa.

"Los Convencionales Constituyentes, que aquí suscriben, en una declaración conjunta, solicitamos a la Comisión Provisoria de Ética, se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía ha puesto sobre nuestros hombros", indican en el comunicado.

En ese sentido, los firmantes se refieren en primera instancia a los dichos de la presidenta en el programa Mentiras Verdaderas.

"Somos 155 constituyentes con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución. Y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el del Rechazo", sostuvo en la ocasión.

A lo anterior suman las declaraciones emitidas también por Loncon en entrevista con El Mercurio, en la cual fue consultada por la violencia en la Macrozona Sur y sostuvo que "no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación".

En ese sentido, los convencionales manifestaron que la autoridad está "evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con las todas las víctimas del terrorismo en la Macro Zona Sur".

"En razón de los últimos episodios de la denominada 'violencia rural', las mismas víctimas han emplazado a la presidenta Loncón, solicitándole que condene estos sucesos que afectan profundamente el día a día de miles de compatriotas. Sin embargo, sigue negándose a dar esta señal tan importante en su calidad de máxima autoridad de este órgano constituyente", agregaron los miembros del órgano encargado de redactar la nueva Constitnución.

En tanto, también hicieron mención a una entrevista del vicepresidente Jaime Bassa a La Tercera, donde señala que "la diversidad de esta constituyente y la amplitud de discursos han generado incomodidad en aquellos sectores que habían estado acostumbrados a monopolizar estos espacios institucionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores