EmolTV

PDI suspende a tres detectives "en beneficio" de investigación por muerte de subinspectora y fiscalía encarga peritajes al FBI

En paralelo, el Ministerio Público investiga una eventual obstrucción a la indagatoria en el procedimiento inicial de la policía civil por el crimen de Valeria Vivanco. El grupo formaba parte del equipo que ella integraba.

04 de Agosto de 2021 | 13:19 | Por J. Peña, Emol

El cortejo fúnebre de la detective de 25 años siendo despedido por sus compañeros policías.

Aton
La Policía de Investigaciones (PDI) suspendió a tres funcionarios "en beneficio de la investigación" por la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco, ocurrida el 13 de junio en medio de un operativo policial en la comuna de La Granja.

A través de un comunicado, la PDI señaló que "existe una investigación en curso, desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios Metropolitana, cuyo carácter es secreto, en la cual la propia PDI realizó una serie de peritajes y diligencias que fueron informadas a la fiscalía".

"En paralelo, la PDI instruyó un sumario administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación", añadió en el escueto comunicado.

Por su parte, la Fiscalía Sur, a cargo de la indagatoria, informó que a partir de peritajes científicos solicitados tanto a la PDI como a Carabineros se determinó que en el caso del homicidio con arma de fuego a la funcionaria de la policía civil "se hace necesario" realizar una reconstitución de escena, la cual se concretará en los próximos días y estará a cargo de Carabineros.

"De este modo, la Fiscalía confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos. Asimismo, se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación", añadió la fiscal Nadia Mondiglio.

Por este caso, en el que el Ministerio del Interior se querelló, dos personas se entregaron y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial, así como de informes preliminares, informó hoy el Ministerio Público. Sin embargo, la madre de uno de ellos afirmó a CNN Chile que su hijo es "inocente", pues, junto a su acompañante, "no andaban con pistolas" como inicialmente se sostuvo.

Ambos eran indagados por su presunta participación en otro homicidio registrado en la comuna de Puente Alto, caso que investigaba la mártir Vivanco, a cuyo funeral asistió el Presidente Sebastián Piñera, junto a los tres detectives hoy suspendidos.

En paralelo, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur inició una indagación por obstrucción a la investigación respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil.

Este aparente vuelco en el caso también fue abordado por e ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. "Es una investigación en curso, obviamente que esperamos que se pueda hacer con la mayor celeridad y rigurosidad posible", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores