EMOLTV

Muerte de PDI: Delgado dice confiar que la investigación será "muy contundente" tras suspensión de detectives

El ministro del Interior señaló que la medida se adoptó para que "nadie pueda entorpecer la investigación" sumaria y de la fiscalía por la muerte de la subinspectora.

04 de Agosto de 2021 | 15:22 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El ministro destacó que "incluso habrá peritajes de carácter internacional para poder esclarecer qué es lo que ocurrió".

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los nuevos antecedentes que se conocieron esta jornada relacionados con la investigación por la muerte de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, ocurrida el pasado 13 de junio en medio de un operativo policial en la comuna de La Granja.

En un breve comunicado, la PDI informó hoy que instruyó un sumario administrativo "para establecer posibles responsabilidades en este ámbito", y que suspendió a los tres funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora.

Al respecto, Delgado señaló que se trata de "de una investigación secreta de parte de la fiscalía, en la cual la PDI ha colaborado, y para colaborar justamente también se inició en paralelo un sumario interno".

Agregó que "para que ese sumario interno se pueda llevar a cabo de manera correcta, sin que nadie pueda entorpecer la investigación, lo que ameritaba era que las personas involucradas sean separadas de sus funciones, cosa que ha ocurrido; y ha ocurrido para que la investigación, tanto del sumario interno como también de la Fiscalía, se lleve adelante de la mejor manera posible".

La autoridad afirmó que "nosotros confiamos en que esta investigación va a seguir adelante de manera muy contundente, con todos los antecedentes arriba de la mesa, para poder esclarecer lo antes posible qué fue lo que ocurrió".

Consultado si cabe la posibilidad de que uno de los disparos que recibió la subinspectora haya provenido de los propios detectives, el ministro respondió que "lo que usted me pregunta justamente es lo medular con respecto a la investigación, investigación que es de carácter secreto. Por lo tanto, no puedo referirme a esa investigación".

"Lo que sí, confiamos en que la fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo y con todas las pericias necesarias; incluso habrá peritajes de carácter internacional para poder esclarecer qué es lo que ocurrió", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?