EMOLTV

Peritaje de la PDI detectó bala disparada con arma institucional que tendría ADN de la detective muerta

La Fiscalía Metropolitana Sur también encargó un informe al Labocar de Carabineros, pero sus resultados no fueron concluyentes, por lo que derivó la pericia al FBI.

04 de Agosto de 2021 | 20:06 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Imagen referencial

Aton
Un informe del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI fue el primero en revelar que una bala y una pistola marca Jericho, de la propia institución, eran parte del caso del crimen de la subinspectora Valeria Vivanco, ocurrido el 13 de junio de este año en La Granja.

Y si bien en primera instancia se analizó la posibilidad de que la bala se le cayera por accidente a uno de los detectives o se les haya disparado en un descuido, lo cierto es que el proyectil tendría ADN de la víctima, por lo que las pesquisas se redirigieron a sus propios compañeros.


El hallazgo vino a reforzar las dudas del fiscal de delitos violentos de la zona metropolitana Sur, Christian Toledo, por las contradicciones en los relatos de los detectives, que si bien decían que no percutaron sus pistolas ese día, trazas químicas en las manos de un policía contaban una historia distinta.

Pese a que el informe del Lacrim dio cuenta del uso de un arma Jericho en el sitio del suceso y de una bala que sería concordante, para obtener una mayor certeza científica, el fiscal Toledo encargó igual pericia al Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar).


Quienes conocen detalles de esta diligencia explican que el análisis de la policía uniformada habría confirmado el uso del arma de la PDI, pero no el origen de la bala, pues los peritos no pudieron establecer el vínculo entre las dos. Y fue ante ese escenario que el Ministerio Público tomó la decisión de enviar la prueba balística al FBI.

Fueron dos los informes elaborados por la policía civil, de acuerdo a quienes conocen la causa. El primero no fue concluyente, pero el segundo estudio, hecho por tres peritos, arribó a las pruebas que vincularían a los detectives con el disparo.

Hasta ahora, la Fiscalía Metropolitana Sur pesquisa los delitos de obstrucción a la investigación, alteración del sitio del suceso e incluso alguna responsabilidad en la modificación de un informe, que pudiera, o no, haber afectado la tramitación de la causa, que en este minuto tiene a dos imputados en prisión preventiva por el crimen de la subinspectora Valeria Vivanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?