EMOLTV

Rodrigo Peñailillo asegura que "nunca fui a pedirle plata a SQM"

El ex ministro del Interior también sostuvo que renunció al PPD hace un tiempo. "No sé el despelote que hay y no me puedo hacer cargo de ese despelote", sostuvo.

05 de Agosto de 2021 | 05:01 | Aton/editado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Aton
El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sacó la voz respecto a la decisión de la Fiscalía de Valparaíso de no seguir investigándolo en el caso SQM relacionado con financiamiento ilegal en la política.

En declaraciones a Radio ADN, el otrora jefe de gabinete de Michelle Bachelet aseguró que "no me cabe ninguna duda que hay intereses políticos de destruir mi imagen y de generar ante la opinión pública una cosa que yo ya he dicho desde las primeras entrevistas que he dado ahora que llegué a Chile".

"Primero, si hay algo muy claro, que siempre lo he tenido presente en mi vida, es que yo jamás le pedí plata a SQM ni por fines personales ni por fines políticos. Jamás trabajé para esa empresa", remarcó.

El ex ministro estaba siendo indagado por figurar en la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli, quien fue condenado a 800 días de presidio remitido por delitos tributarios por la emisión de 23 facturas a SQM por servicios inexistentes.

Al respecto, el ex titular de Interior aseguró que "son trabajos profesionales en otra empresa y por lo tanto insinuar de que yo haya tenido un vínculo con Soquimich, es absolutamente falso y obviamente calumnioso".

"Son seis años de investigación, en la cual yo siempre colaboré, siempre participé, obviamente siempre fui a todas las declaraciones, dos o tres que se me hicieron, siempre presté la colaboración. Nunca yo pedí un sobreseimiento ni nada por el estilo, dejé obviamente que la justicia hiciera su trabajo y ellos mismos, por decisión propia, decidieron no perseverar", consignó.

Finalmente remarcó que "lo primero es que nunca fui a pedirle plata a Soquimich, nunca golpeé la puerta de Soquimich, como lo hicieron muchos políticos en Chile. Y si alguien dice eso, que lo demuestre, que lo pruebe o vaya donde quiera. Y menos trabajé para SQM, como muchos insinúan”.

Candidatura al Senado


Por otro lado, Peñailillo se refirió a su candidatura al Senado en la Región del Biobío, la cual se rumoreaba que podría ser por cupo PPD hasta que la presidenta de dicho partido, Natalia Piergentili, dijo que no apostarán por "candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política".

Al respecto, el aspirante al Parlamento indicó que "no sé el despelote que hay y no me puedo hacer cargo de ese despelote. Lo que sí le puedo decir es lo siguiente: yo renuncié al PPD mucho antes de llegar a Chile. Segundo, yo no me he inscrito en ninguna instancia del PPD como candidato o precandidato al Parlamento”.

"De lo que pase con el PPD, no puedo hacerme cargo, yo renuncié al PPD hace mucho tiempo y además no me he inscrito en ninguna instancia formal de candidatura. Hubo personas del PPD que me ofrecieron la posibilidad de ir por el PPD, pero uno como independiente tiene la alternativa de ir en distintos cupos o por distintos partidos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?