EMOLTV

Convencional de Vamos Chile cuestiona presencia de Linconao en comisión de DD.HH. por caso Luchsinger y machi acusa racismo

La representante por La Araucanía, Ruth Hurtado, también apuntó a la coordinadora de la instancia, Manuela Royo, por su rol como abogada en casos de violencia.

05 de Agosto de 2021 | 19:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
Una nueva polémica se produjo este jueves en la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional, luego de que la representante por La Araucanía de Vamos Chile, Ruth Hurtado, cuestionara la presencia en esa instancia de la machi Francisca Linconao, y de la abogada Manuela Royo, por estar vinculadas a casos de violencia en la zona.

Durante su intervención, y en medio de los cuestionamientos que han surgido desde sectores de izquierda ante la participación de Jorge Arancibia (UDI) en ese grupo de trabajo, por su postura frente a la dictadura, la constituyente de derecha planteó que en la macrozona sur también hay molestia por la figura mapuche.

Al respecto, Hurtado manifestó que "quiero dejar esto súper presente que en la macrozona sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao, sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal".

"Pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao", añadió, siendo interrumpida por Royo, quien es coordinadora de la comisión y que la acusó de emitir "discursos de odio".

En ese momento, la convencional de Apruebo Dignidad respondió que "yo nunca he defendido a la CAM, he defendido a comuneros mapuche que han sido imputados de delitos por ley antiterrorista y todos han sido absueltos de estos cargos (…) tratar a las personas mapuche de terrorista es un discurso de odio y de violación a los DD.HH.".

Más tarde, llegó la réplica de Linconao, quien lamentó que "llevamos un mes trabajando aquí pero con muchos problemas. La derecha nos ataca todos los días, primero empezó la señora Teresa (Marinovic) y hoy día la señora Ruth Hurtado, que me está atacando y me dice que yo estuve en la cárcel".

"Pero yo era una persona inocente cuando me mandaron a la cárcel y por eso estoy acá, dando la cara, con la frente en alto para poder trabajar aquí y apoyar a mi pueblo mapuche. Quiero que el Presidente Piñera hable con su gente para que dejen de molestarme, ellos no van a sacar nada, aunque me acosen voy a seguir aquí", indicó.

Linconao agregó que "al pueblo mapuche le dicen terrorista, pero no somos terroristas. Yo soy machi, no soy terrorista, trabajo con la medicina y soy agricultora, no le hago mal a nadie. Ante lo que están diciendo acá de la derecha, que se atengan a las consecuencias, pero yo no voy a hacer nada, Dios es grande y me trajo acá".

Respaldo a machi y respuesta de Vamos Chile

La machi recibió el respaldo de los convencionales mapuche. Adolfo Millabur, que también es integrante de la comisión de DD.HH., sostuvo que "hoy fuimos objeto de una grave situación, a raíz de la controversia y legitimo reclamo de los convencionales respecto de la situación del señor Arancibia".

"La convencional Hurtado hizo referencia a nuestra machi con la idea de comparar al señor Arancibia con nuestra sagrada machi. Ella no está sola, detrás estamos todos los mapuche con conciencia, este Gobierno y la derecha está preocupada y ponen a Arancibia para hacernos perder el horizonte de los temas de fondo", enfatizó.

En tanto, la convencional Rosa Catrileo recalcó que "nosotros no somos terroristas, estamos acá para defender las demandas históricas de nuestro pueblo (…) vamos a evaluar, es necesario que esta incitaciones al odio que están haciendo tengan un freno, lo más probable es que lo llevemos a la comisión de Ética".

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, también se refirió al tema, señalando que "me uno a este llamado y al apoyo de los convencionales del pueblo mapuche (…) El respeto a los DD.HH. son la base de la convivencia entre nosotros y vemos a través de estos actos de racismo, actos de vulneración de derechos".

Luego fue el turno de los descargos de los convencionales de Vamos Chile, quienes acusaron que "ninguna mayoría, pleno o autoridad puede limitar el ejercicio de los derechos de cada convencional, censurar o alterar los derechos por los que los chilenos colocaron a 155 personas en este lugar para redactar una nueva Constitución".

"Cualquier alteración en eso es absolutamente inaceptable, cualquier intento de la mayoría, por circunstancial que sea, de afectar nuestros derechos a participar en comisiones, a tener el derecho al uso de la palabra es absolutamente inadecuado e ilegal y constituye un abuso", señaló Rodrigo Álvarez (UDI).

Mientras, Arturo Zúñiga indicó que "nosotros estamos por el lado de la democracia, de la votación popular. Todos tenemos esa votación popular en nuestras espaldas y también Jorge Arancibia, que sacó muchos votos, que no tiene escaño reservado y nunca ha estado en un proceso judicial".

"Si una persona mañana pide una inhabilitación del señor Hugo Gutiérrez por prófugo, vamos a estar en contra o una inhabilitación de Marcos Barraza por estafa en la Universidad Arcis. Y si alguien pide inhabilitar a Francisca Linconao por el asesinato del matrimonio Luchsinger, vamos a estar en contra, porque somos consecuentes", dijo.

Finalmente, Hurtado expresó que "hoy fui censurada en la comisión de DD.HH. y creo que nadie merece una censura. Todos acá llegamos de manera legitima, creo en la democracia y la libertad y no se me dejó terminar mi intervención, la cual apuntaba a que a pesar de la molestia en la macrozona sur, no vamos a censurar a nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?