EmolTV

Un mandato de "transición": El perfil de Juan José Romero, electo como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El académico, electo prácticamente por unanimidad, será un líder de "transición" en el órgano, ya que se periodo culminará en marzo del próximo año, cuando deberá llevarse a cabo una nueva votación.

10 de Agosto de 2021 | 19:38 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio
Con una amplia mayoría, este lunes fue electo como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) el ministro Juan José Romero, quien fue respaldado por casi todos sus pares, excepto por la actual líder del órgano, María Luisa Brahm, quien se abstuvo en la instancia.

Académico en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y doctorado en la Universidad de Salamanca, Romero además es experto en Derecho Constitucional, ha sido ministro del Tribunal de la Libre Competencia e integró el Consejo de Concesiones de Obras Públicas.

El nuevo presidente del TC sonaba entre los favoritos, al ser considerado como una opción de "transición", que permitiera superar las polémicas en las que se vio envuelto el órgano durante el último periodo.

Esto, ya que se mantendrá en el cargo solo por seis meses, debido a que su periodo concluye en marzo de 2022 y no es prorrogable, por lo que en tal fecha deberá llevarse a cabo una nueva elección.

En esa misma instancia, además de Romero también concluirán sus periodos la propia María Luisa Brahm, Iván Aróstica y Gonzalo García, por lo que tal fecha podría implicar un cambio profundo en el órgano.

Así, Romero tendrá como tarea principal el sacar adelante a un TC que incluso vio dañadas las confianzas en su interior, en medio de los cuestionamientos a la gestión de la actual presidenta, que dejará su cargo el próximo 26 de agosto.

Igualmente, mientras esté al mando deberá enfrentar a un país en un escenario particular, al estarse llevando a cabo la redacción de una nueva Constitución.

Su trayectoria y el voto que sorprendió

Hijo del ex senador de Renovación Nacional (RN) y embajador de Chile en España, Sergio Romero, el presidente electo del TC ha mantenido una trayectoria más bien ligada a la academia que a la política.

Pese a ello, en los ocho años que lleva en el órgano, sus votos han ido en concordancia con el sector de su padre e incluso con los requerimientos presentados por ambos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, sorprendió su postura en medio de la discusión por el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales, cuando, junto a otros seis ministros, no acogió a trámite el requerimiento presentado por el Ejecutivo.

Ahora bien, otra votación que figura en la historia de Romero en el TC, es cuando en 2017 votó en contra del proyecto que en ese entonces buscaba despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, tras un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos.

Cabe recordar que Romero llegó al Tribunal Constitucional llegó designado por el Senado, a proposición de la Cámara de Diputados, el 6 de marzo de 2013, asumiendo en el cargo 18 de marzo del mismo año. En la ocasión arribó ocupando la vacante que dejó el ex presidente del organismo Marcelo Venegas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores