EMOLTV

Pueblo tribal afrodescendiente sostiene reunión con Loncon y pide reconocimiento en la nueva Constitución

Tras el encuentro, la presidenta de la Convención destacó la necesidad de incorporar esa demanda dentro del trabajo del órgano.

10 de Agosto de 2021 | 20:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La titular de la Convención respaldó la demanda del pueblo tribal.

El Mercurio.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibió este martes a los representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno, quienes le plantearon su demanda histórica para ser considerados y reconocidos en la nueva Constitución, algo que fue respaldado por la líder del órgano.

Tras el encuentro realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, la titular de la instancia explicó que la delegación "vino a hablar por su reconocimiento, por su historia, para que sean incorporados en la nueva Constitución, conforme a los derechos ya reconocidos, tratados internacionales y leyes que se instalaron en Chile".

"Ellos vienen a entregar literatura creada por los propios miembros de este pueblo para que los convencionales también puedan referirse a ese trabajo y va a quedar en la biblioteca plurinacional que estamos instalando en la Convención", añadió.

En esa línea, sobre cómo la Convención incorporará la voz de este grupo, Loncon sostuvo que "eso se va a instalar partiendo por el lenguaje, cuando se mencionen o saluden los pueblos, hay que saludar al pueblo afrodescendiente, para tomar conciencia de esa realidad, porque es parte de la historia desconocida".

"A partir de las conversaciones y de unos convencionales que se han acercado a esta demanda, se va a instalar una forma de participación en las comisiones una vez que sean permanentes", añadió, junto con destacar que se va a instalar un sistema de comunicaciones para que los convencionales se puedan sensibilizar sobre la realidad de este pueblo.

En tanto, Marta Salgado, representante de la mesa técnica política del pueblo tribal, indicó que "traemos un saludo a la presidenta de la Convención Constitucional, hemos traído nuestras propuestas y aquí un saludo para todo Chile, la esperanza de una nueva Carta Fundamental y esa carta tiene que considerar al pueblo tribal afrodescendiente chileno".

"Tenemos 500 años en el territorio y 21 años de un movimiento político, social y cultural por el reconocimiento constitucional de este pueblo que ha sido invisibilizado y excluido por el Estado de Chile y los gobiernos ininterrumpidamente. Ahora es nuestro tiempo y si no, no lo será más", recalcó.

Mientras, la abogada de la agrupación, Camila Rivera, recordó que "el Estado de Chile se ha construido bajo estructuras racistas, lo cual nos ha dejado en desproporción en nuestros derechos con los hermanos indígenas y por cierto al pueblo negro en Chile. Es momento que este nievo pacto social reformulemos el sistema y la discriminación racial pueda ser eliminada".

"El pueblo tribal es reconocido bajo la ley 21.151, lo cual nos reconoce como sujetas y sujetos colectivos de derecho. Es por eso que hoy desde Arica, Santiago y la zona centro, del sur de Chile, el pueblo tribal afrodescendiente se levanta y viene a saludar a la presidenta y a toda la Convención", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?