EMOLTV

Cuevas y decisión de la Lista del Pueblo de suspender apoyo a su candidatura: "En política no puedes improvisar"

El dirigente sindical, que hoy lanzará su campaña en Quintero, dijo no entender el cambio de postura del movimiento y recalcó que no es parte de ninguna primaria.

11 de Agosto de 2021 | 10:01 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El dirigente sindical y miembro del movimiento Victoria Popular, Cristian Cuevas, lamentó este miércoles la decisión de la Lista del Pueblo (LDP) de dejar en suspenso el respaldo que le había brindado inicialmente a su candidatura presidencial, recalcando que en política hay que ser responsables y no improvisar.

En conversación con Radio Universo, el abanderado -que hoy lanzará su campaña de recolección de patrocinios en Quintero- recordó que "yo fui invitado por la coordinación política de la LDP el domingo pasado a un proceso deliberativo interno que se zanjó el martes, en el cual una mayoría se expresó porque yo fuera el candidato".

"Posteriormente hubo algunas dificultades que no me corresponde ahondar, se hizo una segunda votación y el jueves se me ratifica como candidato. El viernes, en una asamblea se ratifica mi candidatura por unanimidad de la LDP, que emitió una declaración que ha circulado en redes y no había duda de que fuera el candidato", dijo.

En esa línea, recalcó que "en esas condiciones se me había invitado y en ningún caso se me invitó a una primaria con las características que ayer anunciaron. Lo de ayer fue sorpresivo, porque fue una cuestión que jamás se me comunicó y que yo la entiendo en el marco de movimientos que están haciendo sus propios aprendizajes".

En cuanto a si cree que se formó un boicot al interior de la LDP en contra de su opción, Cuevas sostuvo que "no me corresponde a mi cuestionar sus debates internos. Lo que sí puedo decir es que me invitaron a un itinerario, el cual estoy cumpliendo según lo acordado. No estoy haciendo nada que no sea lo que a mi se me invitó".

"Yo soy una persona de palabra, de convicción, coherencia y ética en la política. Ahora, espero que ellos lo resuelvan y espero que me acompañen (…) lo más importante de esto es que dialoguen por el bien del país y no pensando en el pequeño redito personal. Quien habla ha entregado su vida a los trabajadores", recalcó.

Postura sobre primarias


En cuanto a si está dispuesto a participar en la primaria planteada por LDP, respondió que "primero, la tarea son los patrocinios y si los tenemos, queremos ser la candidatura que interprete la batalla cultural del tiempo de este Chile (…) pero yo no soy parte de una primaria, estoy buscando formas para ir directo en la papeleta".

"Cuando haces primarias tienes que conocer a tus contrincantes y poner una línea de trabajo común y eso yo no lo he visto", añadió, junto con reiterar su rechazo hacia las señales equivocas que dio ayer la agrupación. "En política y en las responsabilidades institucionales, sindicales, sociales, hay que ser muy responsable", advirtió.

Según Cuevas, "en política no puedes improvisar, yo estaba en mi casa tranquilo y sin la gran responsabilidad que me mandató la LDP. Yo no entiendo este cambio que hubo por parte de su coordinación política. Aquí hay una dificultad interna que escapa a la voluntad de este candidato, por lo tanto, voy a seguir consiguiendo la mayor cantidad de firmas".

Finalmente, sobre cuáles serán sus adversarios durante la campaña, mencionó que "este modelo se ha sostenido durante 30 años por parte de sectores de la derecha pinochetista, que construyó una Constitución amarrada a una democracia restringida y la Concertación. Esos sectores fueron impugnados por la revuelta social".

En cuanto a la opción de Gabriel Boric y el Frente Amplio subrayó que "representan a una elite liberal y que está vacía del campo del mundo popular y de los trabajadores. Por tanto, ahí tenemos una diferencia que tiene que ver de dónde construimos esas mayorías y nosotros avanzamos hacia la construcción de un cambio popular".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores