EMOLTV

Gobierno lamenta aprobación de idea de legislar indulto y emplaza a senadores a dar cuenta ante víctimas

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que los parlamentarios que apoyaron la iniciativa tendrán que explicar a quienes sufrieron ataques tras el 18-O “por qué esos delitos van a quedar impunes”.

11 de Agosto de 2021 | 15:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó este miércoles su rechazo ante la decisión de la Comisión de Constitución del Senado de aprobar la idea de legislar sobre un proyecto de ley que instala un indulto que beneficiaría a quienes resultaron presos por estar vinculados a hechos de violencia tras el 18-O.

Luego de conocer la determinación, que fue aprobada por tres votos a favor de los senadores Pedro Araya (ind/PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) y dos en contra de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), la autoridad emplazó a quienes lo apoyaron a dar cuenta ante las víctimas de esos hechos.

Al respecto, Galli señaló que "cómo Gobierno hemos sido reiterativos en esta materia. No corresponde Inmiscuirse en las facultades que son propias de los tribunales de justicia de investigar y esclarecer los hechos de violencia acaecidos luego del 18 de octubre".

"Por eso, nos resulta inexplicable que senadores hayan apoyado este proyecto de ley que busca la impunidad de quienes cometieron delitos graves, como el lanzamiento de bombas molotov en contra de personas", enfatizó.

En ese contexto, la autoridad sostuvo que "es más, esos senadores tendrán que explicarles a las víctimas del centro de Santiago, del centro de Concepción y Valparaíso, a esas carabineras a las que les quemaron la cara, por qué esos delitos van a quedar impunes".

Cabe recordar que la iniciativa también contó con la aprobación en general en las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos y ahora deberá pasar a la Sala para su discusión. De aprobarse ahí, se iniciaría su trámite en particular.

La comisión también definió el quórum que le recomendará al Pleno para su votación. En ese sentido, se determinó que respecto a los artículos generales se debe aprobar por 22 votos (quórum calificado), mientras que los artículos 4to y 5to deben contar con 4/7 de los votos de la Sala, es decir 25 votos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?