EMOLTV

El escenario electoral para el PC y el FA sin Camila Vallejo y Giorgio Jackson en la carrera parlamentaria

Ambos legisladores, con alta popularidad y que arrastraron a otros diputados, no buscarán la reelección en un año en que además sus partidos han hecho alianza presidencial.

16 de Agosto de 2021 | 18:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Jackson ingresó a la Cámara con 26 años, mientras que Vallejo tenía 25.

Álex Valdés, El Mercurio
Ambos lo habían anunciado hace años, aludiendo a no querer perpetuarse en el cargo y apostando a la renovación y ahora previo a que en una semana venza el plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones del 15 de noviembre, sus planteamientos son cruciales en el juego electoral: ¿Qué está en juego para el Partido Comunista y el Frente Amplio sin Camilla Vallejo y Giorgio Jackson respectivamente en la carrera?

"Hay múltiples espacios de lucha y el Congreso es solo uno de ellos! Muchas gracias a todos y todas (y a mi partido) por el cariño y apañe. Ustedes saben que no dejaré de luchar por las transformaciones que Chile requiere", señaló la diputada comunista confirmando la información que ya había sido declara por el Comité Central de su colectividad.

Según dijo Vallejo -y también el presidente del PC, Guillermo Teillier, la decisión la tomó ella y lo hizo "porque creo en la importancia del recambio. El recambio no es abandono, es abrir paso a otros y es también poder reinventarse una misma, para experimentar y aprender desde otros espacios".

La diputada, uno de los rostros en la campaña a la primaria de Daniel Jadue y que ahora es parte de los aliados del PC que el candidato de Gabriel Boric tiene en la Cámara; dejará el Congreso luego de ocho años de haber llegado junto al propio aspirante presidencial de Apruebo Dignidad, Jackson y Karol Cariola como ex dirigentes estudiantiles.

Por otro lado, Jackson aseguró en 2013 que solo buscaría una reelección en el Parlamento y en su paso como legislador justamente destaca haber promovido la ley que limita las postulaciones al Congreso.

El militante de RD ha sido enfático en mantener su posición, advirtiendo incluso que sería cuestionado si llega cambiar de opinión. Eso pese a su conocida cercanía y amistad que tiene con Boric y que juntos levantaron esta aspiración presidencial.

Bastiones en sus distritos


En las últimas elecciones de 2017 el ex dirigente estudiantil arrasó en el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago) siendo el candidato más votado alcanzando103.523 de las preferencias (23,72%) según los datos del Servicio Electoral.

Su éxito en uno de los distritos más codiciado provocó que otros dos candidatos lograran entrar al Congreso gracias a él al estar en su misma lista, pese a haber obtenido cerca del 1% de los votos: Natalia Castillo (exRD-Nuevo Trato) y Gonzalo Winter (CS). Con eso, la lista logró posicionar a tres diputados de los ocho cupos existentes.

Ya cuatro años antes, en su primera elección tras las protestas estudiantiles de 2011, Giorgio Jackson ya había demostrado su popularidad cuando aún no existía el Frente Amplio. Así logró ubicarse como legislador independiente por el entonces Distrito 22 con 55.259 votos (48,17%).

La diputada Vallejo también dio muestras del respaldo ciudadano en las elecciones de 2017 en un distrito dominado en ese momento su mayoría por alcaldes de centroderecha: La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

La entonces candidata del PC logró la reelección para este segundo período al llevarse 47.807 votos (13,71%) pudiendo arrastras a su compañero de lista, Amaro Labra (1,81%). Con eso posicionó a dos diputados de la colectividad para los siete cupos disponibles para ese territorio.

Mientras que sus 25 años en 2013, tras haber liderado las demandadas universitarias, Camila Vallejo fue electa como diputada con la primera mayoría del que entonces era el Distrito 26, sacando el 43,71% de los votos (62.751).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?