EMOLTV

Agencia de Calidad de Educación por año escolar en 2020: "Un 60% de los alumnos no debió haber pasado de curso"

El secretario ejecutivo, Daniel Rodríguez, aseguró que "no es un castigo lo que estoy planteando, es que si uno no aprendió lo suficiente en el año uno, no debiera ser promovido al dos por un tema de progresión de aprendizaje".

19 de Agosto de 2021 | 18:46 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio (referencial)
En el contexto educacional, donde la mayoría de los estudiantes se ha visto afectado con una serie de modificaciones en la forma de aprendizaje, por la pandemia de covid-19, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Daniel Rodríguez, aseguró en entrevista con Emol TV que "los alumnos no están logrando el curriculum esperado del año pasado".

"Eso ya lo hemos establecido con el diagnóstico de marzo, es decir, buena parte el año 2020 no es satisfactorio. Los alumnos no debieron haber pasado de curso, es así de duro, 60% no debió haber pasado de curso", aseveró.

En esa línea, sostuvo que "yo se que esto cada vez que lo digo es súper polémico y tiene que ver con por qué castigar a los alumnos por esto, pero no es un castigo lo que estoy planteando, lo que estoy planteando es que si uno no aprendió lo suficiente en el año uno no debiera ser promovido al dos por un tema de progresión de aprendizaje. Pero eso es lo que estamos enfrentando".

Adicionalmente, se refirió al escenario actual, en el que a pesar del retorno a clases presenciales, hubo una serie de medidas sanitarias (como el Plan Paso a Paso) que no permitieron la presencialidad en el primer semestre: "El segundo semestre tiene mejor cara, pero el primero fue claramente sin clases presenciales lo que nos permite adelantar, lo vamos a ver con los datos, y espero poder contarles de eso en breve, que la situación no ha mejorado mucho".

Revisa la entrevista completa en Emol TV
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?